CONTRA LAS CUERDAS

AMLO va a Colombia a arropar a Petro

La vista del hermano mayor de América Latina, supuestamente para reforzar una estrategia antidrogas, le caerá como una bocanada de oxígeno

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La visita del presidente López Obrador a su homólogo Gustavo Petro en Colombia, el 8 y 9 de septiembre, para abordar temas como la lucha contra el narcotráfico no se suspende, a pesar de las confesiones de Nicolás Petro, hijo del mandatario colombiano ante la Fiscalía federal de su país de haber recibido directamente dinero del narcotráfico que fue inyectado a la campaña de su padre. 

También el hermano del mandatario colombiano, Juan Fernando, está bajo investigación por recibir dinero de grupos del crimen organizado a cambio de que el gobierno les otorgara beneficios judiciales. 

No sólo eso, la comisión de acusaciones de la Cámara de Colombia también contempla un proceso para pedir pruebas a la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia por solicitud de apoyo a estas instituciones para averiguar qué responsabilidades tuvo el presidente dentro de las revelaciones de su hijo.

El objetivo del proceso legislativo paralelo al de la justicia es llevar el juicio al Senado de la República para que esta instancia determine si es culpable o no el presidente y catalogarlo como indigno. 

Si bien, ser indigno no está tipificado como delito en el Código Penal del país sudamericano sí se puede llegar hasta la destitución de Gustavo Petro, a quien el Presidente respaldó como aliado suyo desde el proceso electoral. 

Todavía el pasado 9 de mayo AMLO dijo a periodistas, durante la visita de Petro a México: “Es un gran presidente hermano de México. Es una bendición para Colombia el que haya llegado un presidente como él, después de muchos años de padecer malos gobiernos. Entonces todo mi apoyo”.

Ocho días después del escándalo por la captura de Nicolás Petro (ahora cuenta con arraigo domiciliario) a raíz de las acusaciones que ofreció la ex esposa de éste como resultado de una traición amorosa, López Obrador volvió a dar la cara por su hermano colombiano a pesar de la aceptación de Nicolás de haber aceptado dinero del narco para la campaña.

 “Está enfrentando una reacción conservadora de mucho tiempo, campañas mediáticas en su contra. Ahora que se presenta esta situación familiar, (los opositores) quieren menguar, socavar su fortaleza moral, política, pero el pueblo de Colombia ya despertó”.

La vista a aquel país del hermano mayor de América Latina supuestamente para reforzar una estrategia antidrogas caerá como una bocanada de oxígeno para Gustavo Petro y para la izquierda de la región porque si bien acumula poder con la llegada además de los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, el eje socialista se enfrenta a problemas sociales graves y ahora de nexos directos con el narco.

•••

UPPERCUT: Legisladores cercanos a Marcelo Ebrard cometieron falta al hacer campaña en el Senado para promover el programa “Pasaporte Violeta”, propuesto por el aspirante presidencial en caso de que gane las elecciones de 2024.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ