PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

Entre apaciguamiento y competencia

Por otra parte, tras una década de distanciamiento en julio del año en curso, Turquía y Egipto han normalizado sus relaciones diplomáticas, lo que representa para Ankara un triunfo geopolítico

OPINIÓN

·
Ángel Rabih Rayes / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En marzo del año en curso, se presentó un hito que marcó un parteaguas para la geopolítica de Medio Oriente. Pues, gracias a los buenos oficios chinos, Arabia Saudita e Irán restablecieron relaciones diplomáticas. Con ello, se presentan dos sucesos que cabe destacar. 

El primero, es que una nueva potencia extranjera (China) comienza a tener un papel más activo en las dinámicas de seguridad de la región. El segundo, es que el acercamiento entre Teherán y Riad significa un apaciguamiento de la rivalidad entre estos dos países por la hegemonía regional. 

Aunado a lo anterior, se está articulando un nuevo esfuerzo por parte de la diplomacia iraní para un mayor apaciguamiento en Medio Oriente, ya que en los últimos meses, Teherán y el Cairo han estado llevando negociaciones en Irak buscando poner fin a más de cuatro décadas de ruptura, sin resultados tangibles hasta la fecha.

Por otra parte, tras una década de distanciamiento en julio del año en curso, Turquía y Egipto han normalizado sus relaciones diplomáticas, lo que representa para Ankara un triunfo geopolítico. Puesto que una relación sólida con Egipto para Turquía se convierte en un triunfo en la dinámica de seguridad del Mar Mediterráneo oriental. 

Asimismo, una mejor relación con el mundo arabo islámico, algo a lo que Teherán aspira, no obstante esto agudiza la rivalidad entre Irán y Turquía quienes no sólo compiten por tener una mayor popularidad frente al mundo arabo islámico sino también, por posicionarse como la potencia regional que funja como el pilar de una nueva estructura de seguridad en Medio Oriente.

De lo anterior, existen varias interrogantes a considerar: primero ¿se está gestando una nueva Guerra Fría en Medio Oriente? En esta ocasión entre Turquía e Irán, toda vez que ambos compiten por un mayor protagonismo frente al mundo arabo islámico, dicha competencia también se manifiesta en la guerra ruso-ucraniana a través de los drones que ambos países proveen a bandos contrarios.

Segundo, ¿pueden Irán y Egipto normalizar sus relaciones diplomáticas? Pues no hay que olvidar que en el pasado uno representaba un modelo de hegemonía regional laico (pan arabismo) mientras que el otro, se basa en una teocracia que tiene como principal narrativa alcanzar todo lo que el pan arabismo no logró. 

Por último, ¿Cuáles serán las decisiones de Ankara en Asia central ? donde Irán también busca tener un papel preponderante. Claro está que se están orquestando varios esfuerzos simultáneos y paralelos para la distensión en Medio Oriente. No obstante, las rivalidades persisten y en estos últimos meses han luchado por conquistar los corazones del país árabe más poblado de la región. 

POR ÁNGEL RABIH RAYES
COORDINADOR DEL SEMINARIO ANÁHUAC DE MEDIO ORIENTE
TWITTER @RABIH RAYES

PAL