COLUMNA INVITADA

IMSS, promotor de la lactancia materna

La lactancia materna aporta grandes beneficios, entre ellos, disminuye enfermedades y muertes en la niñez, mejora la nutrición y favorece el crecimiento y desarrollo integral del recién nacido a través del mejor alimento, la leche humana

OPINIÓN

·
Ernesto Krug Llamas y Mónica Adriana González Estrada / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En 1944, el artista Salvador Zapata creó el símbolo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluyó a una madre amamantando a su bebé que representa ternura y calor humano, mientras que el águila los protege con sus alas desplegadas. Esta imagen tiene un profundo valor simbólico, pues expresa nuestra razón de existir: proteger la vida y la salud de las y los mexicanos. 

La lactancia materna aporta grandes beneficios, entre ellos, disminuye enfermedades y muertes en la niñez, mejora la nutrición y favorece el crecimiento y desarrollo integral del recién nacido a través del mejor alimento, la leche humana. Es un alimento seguro, sin costo, práctico, disponible y accesible.  

Este 2023, por 31 años consecutivos, México se une a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF, bajo el lema: “Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.  

El IMSS se une a esta campaña de apoyo para que las madres sigan amamantando, si así lo desean, cuando se reincorporan a su trabajo remunerado. Para hacer esto realidad, toda la sociedad y, sobre todo el ámbito laboral, debe fomentar esta práctica. 

En el IMSS, el personal de salud orienta a las madres durante el embarazo y en su hospitalización, sobre las técnicas de amamantamiento, de extracción manual de leche materna, su conservación y almacenaje.

Esta atención se complementa con el programa Cita Segura para el recién nacido, en la que se hace la toma de tamiz neonatal y da vigilancia puerperal, donde se refuerza que las madres amamanten a su bebé, se les enseña a identificar signos de hambre, cuidados y comparten con ellas un directorio de grupos de apoyo.

El IMSS también mantiene un esfuerzo permanente para que cada día más unidades y hospitales tengan el reconocimiento Hospital/Unidad Amigo(a) del Niño y la Niña, que otorgan a nivel internacional la OMS y UNICEF. En estas instalaciones se realizan acciones que promueven, apoyan, fortalecen y protegen la Lactancia Materna. Actualmente, se cuenta con 65 hospitales y 30 UMF nominadas en esta iniciativa.

También se realizan otros esfuerzos de promoción de la Lactancia Materna en PrevenIMSS, NutrIMSS y en las ferias de salud alusivas al tema. 

El Seguro Social invita a la población derechohabiente a que nos visite en las Unidades de Medicina Familiar en PrevenIMSSS y a los servicios de Trabajo Social y nutrición. Y a todas las mujeres embarazadas a asistir a su control médico.

Te invitamos a consultar las siguientes direcciones electrónicas disponibles para toda la población:   

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lactancia

http://www.imss.gob.mx/_maternidad2/eres-mama

 

Por Dra. Mónica Adriana González Estrada

Titular de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño

Dr. Ernesto Krug Llamas

Encargado de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de Atención

 

LSN