COLUMNA INVITADA

Helen Escobedo: Ambientes totales

De aquí parte la idea de una “ambientación total”, un concepto que Escobedo no sólo planteó, sino que fue animando y viviendo a través de los años

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) es célebre por sus obras abstractas, sus monumentales esculturas públicas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales. A finales de los 60, la artista visual transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos o cargados de humor.

A lo largo de su trayectoria desarrolló obras basadas principalmente en problemas urbanos, ecológicos y sociales. La artista no pretendía colocar un objeto escultórico en un sitio para incitar una experiencia estética de contemplación, sino que su interés se expandía hacia otros horizontes que en ese momento –alrededor de 1968– no se consideraban: el espectador era tan importante para la concepción de la obra como el objeto en sí y el espacio en el que se encontraba. 

De aquí parte la idea de una “ambientación total”, un concepto que Escobedo no sólo planteó, sino que fue animando y viviendo a través de los años. Habitar el espacio era aprender a mirarlo también gracias a las piezas que en él colocaba, pues para ella el arte fue siempre un encuentro vivo, activado por la presencia de los espectadores con la obra y que alude a su exploración de la estética como una experiencia integral. 

Helen Escobedo: Ambientes totales es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Laboratorio Arte Alameda. Es una colaboración interinstitucional con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Fondo Artístico de Helen Escobedo.

La exposición revisa el trabajo de Escobedo en el período entre 1969 y 2010, tomando como punto de partida su trabajo como artista de instalación, práctica en la que fue pionera en México y que usó para tensar y cuestionar el flujo de percepción tradicional entre el artista, la obra, y el espectador. Integrada por más de 100 obras, entre ellas cinco proyectos de instalación, obra pictórica, gráfica y escultórica, así como documentos y fotografías, la muestra llegó al Laboratorio de Arte Alameda, luego de haberse presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 2022.

La muestra recrea cinco instalaciones a gran escala realizadas por la artista en distintas etapas y culmina con la reproducción de su última obra, Hoy como ayer (2010), la cual fue creada para la Capilla de Dolores del recinto. El recorrido se divide en tres secciones principales: Habitando la geometría, Paisajes verticales y Contra monumentos a lo cotidiano. El trabajo de reconstrucción museográfica de diversas obras de arte instalación, algunas efímeras, permite experimentar nuevamente su obra temporal, misma que tiene relevancia por sus temáticas cada vez más socialmente comprometidas y que continúan vigentes en el contexto actual.

Helen Escobedo, además de una figura que transgredió la tradición y logró encaminarla hacia la modernidad, fue una gran gestora cultural que impulsó instituciones museísticas, pues trabajó en la creación del Museo Nacional de Arte, trabajó en el Museo de Arte Moderno y recibió nombramientos clave en instituciones museísticas públicas desde las cuales promovió exploraciones creativas sumamente particulares, como la del Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM (MUCA).

POR BERNARDO NOVAL

CEO MUST WANTED GROUP

@BERNIENOVAL

@MUSTWANTEDG

PAL