COLUMNA INVITADA

Las campañas electorales (2)

El Doctor Enrique López Castellón, afirma lo siguiente, “Tras haber obtenido una acreditación para entrar en México

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Doctor Enrique López Castellón, afirma lo siguiente, “Tras haber obtenido una acreditación para entrar en México, se unió a las fuerzas populares. Tenía más de setenta y dos años y sus momentos finales se pierden entre el caos de la guerra y la revolución. El novelista mexicano Carlos Fuentes imaginaría después la estancia definitiva de Bierce en México en Gringo Viejo”. 

Fanático: Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra. Fidelidad: Virtud que caracteriza a los que están a punto de ser traicionados; Fraude: Vida del comercio, alma de la religión, cebo del noviazgo y fundamento del poder político; Impostor: Rival que también aspira a los honores públicos. 

Política y Político, de la primera escribe Bierce, Conflicto de intereses disfrazado de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado, acerca del segundo concepto, señala, Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo. 

Voto: Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país, una ruina. 

Acerca de El Diccionario de los Políticos de Juan Rico y Amat, editado por Somex, 1990, el escritor Carlos Monsiváis, señala que en 1885 se publica en Madrid Diccionario de los políticos. Verdadero sentido de las voces y frases más usadas entre los mismos, “El libro es una reflexión aguda, y en muchos sentidos premonitoria, de las estructuras mentales que llevan al engaño lo mismo a conservadores que liberales”. 

Rico y Amat, define a Elecciones, como el prólogo de una comedia; como tal no se respetan en él las reglas de acción, tiempo y lugar. Elector; masa suave y blanda que se presta fácilmente á toda clase de formas; generalmente vota sin saber a quién ni para qué.; Manifiesto: Careta muy bonita y bien pintada que usan los políticos para encubrir en ocasiones críticas la fealdad de sus manchados rostros…los que más suelen ponérselas son los candidatos, en víspera de elecciones, para embromar mejor á los electores de su provincia. Oposición:   Infierno donde padecen los ambiciosos, los pretendientes sin esperanza, los impacientes, los quisquillosos; los descontentadizos, los engañados o desengañados y otros muchos políticos que sería difícil enumerar. 

Periódicos: Las campanas de la política, que colocadas en distintas iglesias, convocan diariamente a los fieles a la celebración de los políticos oficios; Poder: Verdadero y probado calmante que cura maravillosamente las irritaciones políticas. ¿No veis ese demócrata que a manera de perro rabioso ladra y muerde a todo lo que se llama gobierno? pues administrarle el antídoto del poder y lo veréis al instante tranquilo y sosegado; y aunque aparente no querer beber tan provechosa medicina, aproximádsela a los labios y veréis si se la traga de un sorbo. 

 Políticos: Zánganos de colmena que se alimentan únicamente con la miel de la patria. 

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

MAAZ