METABASE Q

La solución al impacto ambiental de las tecnologías digitales: ciberseguridad

Sorprendentemente, actividades aparentemente inofensivas, como enviar mensajes de WhatsApp, navegar por internet o reproducir canciones en streaming, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero

OPINIÓN

·
Mariana Gomez / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¿Sabías que mandar un WhatsApp tiene un impacto ambiental? Hemos estado tan enfocados en el uso de tecnologías digitales y cómo estas facilitan nuestro cotidiano que hemos ignorado su alarmante huella de carbono, no solo en su fabricación y desecho, sino también en su uso diario.

Sorprendentemente, actividades aparentemente inofensivas, como enviar mensajes de WhatsApp, navegar por internet o reproducir canciones en streaming, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

The Shift Project revela que el 60?% del tráfico de internet proviene de la visualización de vídeos por internet, generando 300 millones de toneladas de CO2 anualmente, el 1?% de las emisiones globales.

“En la enfermedad está la cura”.  Según el Foro Económico Mundial, se estima que las tecnologías digitales podrían reducir las emisiones globales en un 15?%, una contribución significativa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo los ODS debemos adoptar modalidades de consumo y producción sostenibles: reducir, reutilizar y reciclar deben convertirse en nuestras máximas a seguir.

La ciberseguridad juega un papel esencial en la implementación de tecnologías digitales para el desarrollo sostenible. Las infraestructuras críticas y los servicios ambientales cada vez se vuelven más susceptibles a ser objetivos de ciberdelincuentes, lo que puede dar como resultado consecuencias de gran escala. Es aquí donde la ciberseguridad se hace nuevamente presente, las tecnologías digitales y la ciberseguridad pueden reducir la huella de carbono a través de ciudades inteligentes y energía renovable, pero enfrentan riesgos de ataques cibernéticos. Estos ataques pueden causar pérdidas económicas, dificultando inversiones en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Es fundamental promover la ciberseguridad desde un enfoque de responsabilidad compartida, impulsando esfuerzos multi-actorales que favorezcan la agenda sostenible a nivel global. Un ejemplo destacado es Future Community, una iniciativa con más de 100 embajadores que durante 12 meses ha cultivado la comprensión de la relación entre sostenibilidad y ciberseguridad. Todo ello gracias al diálogo y acciones concretas que ha llevado a cabo la comunidad, basadas en la tecnología, la innovación y la ciberseguridad.

¿Cómo podemos contribuir? Es imperativo que actuemos ahora y optemos por tecnologías sostenibles, reduciendo nuestro impacto en el medioambiente y protegiéndonos contra amenazas cibernéticas que podrían afectar a nuestro ecosistema. En el día a día, podemos reducir la huella de carbono mediante el uso consciente de tecnologías digitales: considera apagar tus dispositivos cuando no estén en uso, desactiva las notificaciones innecesarias y configura los dispositivos para entrar en modo de ahorro de energía, elimina correos electrónicos antiguos y no importantes y, por último, reduce el tiempo de uso diario en redes sociales.

Metabase Q, empresa que lidera la ciberseguridad en América Latina, toma la batuta ante este problema y ofrece iniciativas y soluciones para hacerle frente a esto como Future Community “El futuro es para quienes se atreven a darle forma” juntos, construiremos un mundo sostenible y seguro para todos.

POR MARIANA GOMEZ

@METABASEQ

WWW.METABASEQ.COM

CONTACT@METABASEQ.COM

PAL