COLUMNA INVITADA

Alito presidente…

Así será, considero nula la posibilidad de qué “Alito” presida el último año legislativo de la Cámara de Diputados

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, presiona a Beatriz Paredes Rangel para que decline en favor de Xóchitl Gálvez.

2. No hay razón para tal declinación, si lo que hubiese en el Frente Guango de Derecha fuera un proceso de elección, pero evidentemente, es un proceso de simulación.

3. Aparentan una competencia interna pero la señora Gálvez no puede ni siquiera con Beatriz Paredes; ello a pesar de que han presentado a la señora Gálvez como un fenómeno político excepcional. Así las cosas, toda la presión se ha concentrado en lograr que la priísta retire su aspiración de encabezar a la derecha en los comicios presidenciales de 2024.

4. Alejandro Moreno ha declarado que él mismo sacrificó sus aspiraciones rumbo al 2024. Aunque suene a chiste, es verdad. Moreno pretendía ser el candidato del Frente Guango de Derecha que forman el PRI, el PAN y el PRD rumbo a la presidencia de la República.

5. Sí Cabeza de Vaca, el mafioso exgobernador paniaguado de Tamaulipas, pudo aspirar a encabezar el citado frente de derecha y es el responsable en materia de seguridad pública del citado Frente, no hay razón para que Alito no hubiese pensado en ser su candidato. El hecho es que no participó como aspirante en la farsa montada por el FGD.

6. Uno a uno, los aspirantes del Frente  Guango han ido allanándole el camino a la designada por la embajada de Estados Unidos: Xóchitl Gálvez.

7. Gálvez fue presentada como un gran fenómeno político, inflada artificialmente por los medios de comunicación, a quien en días previos no le reconocían ni los méritos para ir por el gobierno de la capital del país, hoy se desinfla con la misma rapidez.

8. Xóchitl está batallando para lograr el liderazgo de la derecha. A pesar de ello, también presionan a Movimiento Ciudadano para que se sume sin más al FGD.

9. Dante Delgado, líder de MC , manifiesta con claridad su rechazo a ser comparsa del citado frente. No hay duda, que en un cálculo político simple, a Movimiento Ciudadano le conviene más ir solo.

10. Tampoco tengo dudas, que si Dante Delgado viese alguna posibilidad de triunfo en la derecha, se sumaría al FGD. No la ve, porque no existe.

11. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, perfilan a “Alito” como presidente de la Cámara. Durante el último año de la LXV Legislatura le corresponde al PRI encabezar la Cámara de Diputados. Corresponde también a ese partido proponer a quien lo haga; en la mayo desvergüenza han propuesto a Alejandro Moreno.

12. Moreno es el líder del PRI y ha logrado lo que la población no había podido, desaparecer a su partido. Con graves acusaciones de corrupción y de actuar como padrote al frente del mismo; es inconcebible que lo que queda del PRI plantee semejante propuesta. Es su derecho sin duda, como lo es el del pleno: rechazarla.

13. Así será, considero nula la posibilidad de qué “Alito” presida el último año legislativo de la Cámara de Diputados.

14. Mientras esto escribo, el Frente Guango dio a conocer que Xóchitl Gálvez aventaja a Beatriz Paredes en las encuestas que supuestamente realizaron. Queda aún pendiente un proceso de voto universal secreto y directo el próximo domingo. Y necesariamente la encuesta, si es que hay un proceso de elección democrático.

15. Pero la simulación de la derecha es absoluta y lo más probable es que antes del domingo obliguen a Paredes a retirarse de la contienda. Ya lo había dicho el compañero presidente López Obrador: la candidata de la oligarquía es Xóchitl. Al tiempo.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DIPUTADO DEL PT

@FERNANDEZNORONA

PAL