COLUMNA INVITADA

Legislar: para corregir el rumbo de México

En Acción Nacional nuestro compromiso con el país es más grande que cualquier lucha estéril por el poder

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo viernes primero de septiembre, comienza el tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura. Llegamos a este día con más incertidumbre que certezas, con más problemas y una administración federal sin rumbo ni ideas.

Hoy México está en crisis. El gobierno se ha visto rebasado por los problemas que cada vez se agudizan con un impacto negativo para la sociedad. La indiferencia y la negligencia han sido los signos distintivos de la presente administración.

Inseguridad generalizada, escalada de violencia contra las mujeres, la desigualdad, la pobreza, la crisis institucional provocada por el propio gobierno, los servicios de salud con enormes y dolorosas carencias y sin atender a todos, entre otros problemas que han prendido las alarmas de toda la población. Ante todo esto, el gobierno no ofrece respuestas, sino puras justificaciones. Este gobierno ha sido totalmente insensible ante el dolor provocado a las personas y a las familias.

En Acción Nacional hemos escuchado a los ciudadanos y sus problemas cotidianos, a la sociedad civil, a los empresarios, a los emprendedores, a los académicos, a todos aquellos que tienen algo que aportar para la mejora del país. Hemos construido con todos ellos las propuestas que integran la Agenda Legislativa que en próximos días estaremos presentando como nuestra bandera de acción en la Cámara de Diputados.

Se trata, en su mayoría, de temas que hemos estado impulsando a lo largo de la LXV Legislatura y que, debido a la cerrazón gubernamental y de la mayoría encabezada por Morena, no han visto la luz, pero que estamos convencidos pueden contribuir de excelente forma a mejorar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos.

En primer lugar, nuestras acciones a favor de la economía familiar, como la creación de políticas focalizadas en deducciones fiscales a favor de las familias, como es la deducibilidad de colegiaturas en todos los niveles educativos; insistiremos en la creación de un seguro de desempleo y en dar opciones a los jóvenes para que puedan contar con un ingreso fijo. De igual forma queremos contribuir con la economía de las familias promoviendo la baja en las tarifas eléctricas por dos motivos: cuando exista un periodo de alta inflación económica y en aquellos municipios del país que registran altas temperaturas. Asimismo, buscaremos impulsar la compraventa de autos eléctricos a través de mejorar los incentivos fiscales y que cada vez haya mayor acceso a ellos.

El segundo problema que consideramos urgente de atender es el de la inseguridad. En cinco años los índices de delitos han aumentado de forma exponencial y los delincuentes gozan de total impunidad. Por eso, estaremos impulsando iniciativas para brindar a la sociedad mejores instrumentos de prevención de la violencia y la delincuencia, así como la protección a las mujeres sancionando cualquier tipo de violencia en su contra, más aún el feminicidio para lo que estaremos promoviendo la creación de una fiscalía especializada para atender este infame delito. De igual forma nos ocupa la protección a otros sectores que son víctimas frecuentes de violencia, como son las personas defensoras de derechos humanos, los periodistas, personas adultas mayores, entre otros.

La salud es otro tema que actualmente lastima a las personas y a las familias. La desaparición del seguro popular significó un duro golpe a millones de personas que eran atendidas por los servicios públicos de salud; la creación y posterior defunción del INSABI dan cuenta del fracaso de la política de salud en el país impactando de la peor forma a los que menos tienen. Necesitamos que el Estado garantice el acceso al sistema de salud a la mayor cantidad de personas y acabar con el desabasto de medicinas que persiste. Proponemos dar un voucher de salud para que cualquier persona tenga acceso a servicios y medicamentos de manera oportuna, o que el Estado sea responsable de reembolsar la cantidad que la persona se haya gastado; necesitamos garantizar vacunas a toda la población en caso de epidemias o situaciones de emergencia, así como transitar a mejores servicios a través de la digitalización de los servicios médicos.

En materia de educación seremos vigilantes de las decisiones que se tomen sobre los libros de texto gratuitos que el gobierno ha convertido en una herramienta de propaganda ideológica y cuya producción en materia de contenidos no cumplió con las garantías de participación por parte de maestros y padres de familia. De igual forma estamos comprometidos en contrarrestar los efectos de la creciente deserción escolar y garantizar los servicios educativos a todas las personas en todos los niveles educativos. Necesitamos reactivar las escuelas de tiempo completo y hacer de este servicio un derecho al que todos puedan acceder.

En materia política estaremos atentos a los intentos por parte del Poder Ejecutivo de disminuir el margen de maniobra de los órganos constitucionales autónomos, como el INE y el INAI y vamos a promover reformas para proteger estas instituciones del Estado mexicano. En materia política-electoral vamos a promover la regulación de la figura de gobiernos de coalición para que las alianzas políticas tengan las suficientes certezas de participación electoral. 

El fenómeno migratorio es otro asunto que nos preocupa. En el próximo periodo de sesiones vamos a impulsar reformas para proteger a las familias migrantes, en especial a las niñas y los niños, y propiciar la coordinación entre las autoridades migratorias, los estados y municipios para favorecer la protección de los migrantes que regresan a México. Que toda persona en situación de migrante en nuestro país sea tratada con dignidad.

Por último, estaremos promoviendo reformas para el cuidado del medio ambiente, combatir los efectos del cambio climático y la sustentabilidad. Vamos a trabajar en el cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones contaminantes, en poner como prioridad de la política energética a las energías limpias, y el cuidado de un recurso vital como es el agua, así como la protección de los ecosistemas terrestres y marinos de la nación.

En suma, las diputadas y diputados del PAN queremos mandar un mensaje de aliento a todo México, devolverles la confianza de que, ante la indiferencia y la arrogancia del gobierno, poner manos a la obra y promover acciones para corregir el rumbo de México.

Estos son los grandes retos que Acción Nacional asume hacia el nuevo periodo de sesiones del último año de la Sexagésima Quinta Legislatura. Nuestro compromiso con México es mucho más grande que cualquier lucha estéril por el poder. México nos necesita a todos, y nos necesita unidos.

POR JORGE ROMERO HERRERA

COORDINADOR GPPAN

@JORGEROHE

PAL