COLUMNA INVITADA

La carrera por la Ciudad de México

Un agente de seguros es tan importante como un abogado o un médico, ya que puede ayudar al asegurado a proteger su patrimonio en caso de un siniestro o, más importante aún, tener acceso a una adecuada atención medica en caso de enfermedad

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Ciudad de México fue sede el pasado jueves 24 de agosto del primer Congreso Internacional de Daños de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC (AMASFAC), evento empresarial y académico de alto nivel que tuvo por objeto propiciar el engrandecimiento de la profesión del agente de seguros.

Un agente de seguros es tan importante como un abogado o un médico, ya que puede ayudar al asegurado a proteger su patrimonio en caso de un siniestro o, más importante aún, tener acceso a una adecuada atención medica en caso de enfermedad.

Por ejemplo, muchos no saben que el proteger su casa, patrimonio de vida, puede llegar a costarles quinientos pesos mensuales. Cantidad que en la mayoría de los casos se pueden gastar en el mismo tiempo en productos que pueden no ser de primera necesidad.

El evento tuvo su sede en el Hotel Camino Real en la alcaldía Cuajimalpa de esta ciudad, agrupándose a la industria en la materia, así como académicos que con sus propuestas ayuden a mejorar la industria de seguros en beneficio de las personas.

Se dieron cita tanto presidentes de asociaciones de seguros y fianzas de México como de América Latina. Entre los asistentes llamó con agrado la atención, la invitación que se hiciera para inaugurar el congreso con el tradicional corte de listón que ameritan estos eventos, a la actual alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

La alcaldesa no asistió, canceló unas horas antes con una falta de tacto y respeto para con los asistentes. Para nadie es un secreto que Clara Brugada busca la postulación de Morena para contender a la jefatura de Gobierno en el 2024. Es una mujer con trayectoria, pero con actitudes que en ocasiones dejan mucho que desear.

La carrera por la candidatura en la Ciudad de México para contender por la jefatura de Gobierno ya inició. Se apunta por ejemplo Ricardo Monreal, que hoy no levanta en ninguna de las encuestas que se han hecho públicas entre las corcholatas de cara a quedarse con la nominación de morena para la presidencia de la República en el 2024. Es hasta cierto punto normal que, de ser incluido como contendiente a competir en la Ciudad de México, los resultados sean similares.

Los berrinches del exsenador y sus chantajes por no ser mencionado por el presidente de la República en las mañaneras como posible corcholata lo desgastaron frente a los ciudadanos en la capital, sobre todo en la clase media que vio en su actuación una estrategia para ganar posiciones en lo político. Al final del día, primero yo, luego la gente.  

Otro posible aspirante es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Habrá que estar atento para ver si se decide a competir, él ya comentó en su momento siguiendo al clásico, que lo dieran por muerto. Sin embargo, en las encuestas que se han dado a conocer siempre aparece el funcionario bien posicionado.

En la oposición el escenario no está menos fácil, por una parte, el PAN quiere impulsar en la figura de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, a su candidato, mientras que Adrián Rubalcaba por el PRI reclama su lugar después de gestiones exitosas en la alcaldía que hoy gobierna. Veremos que sucede, lo que es un hecho es que un rompimiento en la capital del frente amplio le abriría las puertas de par en par a Morena para retener la capital.

Señores: la carrera por la Ciudad de México ya hace rato que comenzó.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

EDUARDOMACG@ICLOUD.COM
@EDUARDO84888581

PAL