POLIEDRO

Candidata Ciudadana

El reto no es menor, pues son muchas las presiones y descalificaciones por parte del gobierno ante el riesgo de perder el poder

OPINIÓN

·
Marco Adame / Poliedro / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El propósito fundamental de la creación del Frente Amplio por México fue la construcción de una candidatura con capacidad y potencia para recuperar la confianza de los ciudadanos y lograr la participación del mayor número de electores para ganar las elecciones del 2024.

A unos días de la consulta ciudadana, el Frente Amplio ha logrado con creces su cometido, el entusiasmo que se percibe entre los ciudadanos y el contenido de la conversación pública establece claramente el cambio del humor social y la esperanza fundada de disputar con éxito la presidencia de la república.  

Con Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes como aspirantes finalistas, tenemos a dos dignas representantes de la esperanza de cambio, así lo acreditaron durante su participación en los cinco foros regionales y así lo constatan los estudios de opinión publicados y los sondeos que servirán para definir la coordinación en los próximos días. 

Para concluir la tarea, es fundamental que se mantenga la unidad de las organizaciones sociales y de las fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio, que se sume el mayor número de liderazgos locales y regionales que aún no participa y que prevalezca la madurez y la generosidad política para tomar la mejor decisión luego de conocer la voluntad de los ciudadanos.

El reto no es menor, pues son muchas las presiones y descalificaciones por parte del gobierno ante el riesgo de perder el poder. Por lo pronto, todo está listo para la jornada de consulta del domingo 3 de septiembre, el trabajo del Comité Organizador ha sido ejemplar y ya se preparan los centros de consulta, las papeletas y los voluntarios que estarán atendiendo a los más de dos millones de ciudadanos que integran el padrón del Frente Amplio.

La aspirante ganadora tendrá el reto de unificar a las distintas expresiones de la oposición. La unidad intra e interpartidista, requerirá de acercamientos y búsqueda de consensos con cada fuerza política; la posibilidad de sumar a otros partidos y organizaciones que por el momento no se han identificado con el Frente Amplio, requerirá de sensibilidad e interlocutores que ayuden a definir la agenda del país y la propuesta con la que se habrá de convocar a los electores durante el proceso electoral.

Las dificultades que enfrenta el país y la fuerza que se necesita para frenar la deriva autoritaria exige la más amplia participación de la ciudadanía, pues solo así lograremos preservar la democracia, hacer valer la división de poderes, el respeto a la legalidad, la defensa de las libertades y orientar las decisiones de política pública al mayor bien de los ciudadanos. Se trata de asegurar que las decisiones sobre el rumbo del país no dependan de una sola persona sino del respeto a la ley y a las instituciones.

En cuanto se defina la coordinadora del Frente Amplio, todos estamos llamados a participar para enriquecer y mejorar la propuesta de agenda pública del país y para concretar el primer gobierno de coalición. La propuesta y el compromiso debe ser que nadie se quede atrás.
 

POR MARCO ADAME
ANALISTA Y CONSULTOR POLÍTICO

PAL