COLUMNA INVITADA

Un Mundial femenil que atrae y gusta

Cada vez hay más selecciones que juegan a un buen futbol, lo cual hace que los torneos femeninos tengan una mayor competitividad dentro del campo

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Australia y Nueva Zelanda están de fiesta albergando la novena edición de la Copa del Mundo Femenina, un evento que cada vez cautiva más la atención del público, por el gran nivel que se muestra en el campo.

La afición en los estadios alienta, grita, festeja y llora por lo que las futbolistas generan. Es ese el encanto que produce este hermoso deporte, no importa el género, sino el efecto que transmiten.

Tan sólo ha transcurrido la fase de grupos, y el torneo nos ha brindado momentos inolvidables, como el empate de Jamaica ante Brasil, que hizo que el cuadro caribeño accediera a la siguiente ronda, y eliminara a las cariocas, que eran de las selecciones candidatas.

También está la anotación de Marta Cox, que le dio el primer gol en la historia a Panamá en un Mundial, o el impresionante tanto de la colombiana Linda Caicedo a la selección de Alemania.

En fin, tantos momentos más que hacen que este campeonato tenga un sabor especial.

Después de ver la primera fase del certamen, los combinados que han generado una grata sorpresa son: Colombia, Países Bajos, Jamaica y Japón.

El rendimiento de las cafetaleras ha sido excepcional, luego las neerlandesas lideraron el Grupo E, por encima de Las Barras y las Estrellas. Además, las jamaiquinas sacaron a la Verdeamarela, y ni hablar de las niponas, que ganaron sus tres partidos y mandaron en el sector C.

Esto habla de que, cada vez, hay más países que juegan a un buen futbol, lo cual hace que los torneos femeninos tengan mayor competitividad y, por lo tanto, exista un mejor espectáculo.

Incluso, hay una visible extensión de jugadoras estrellas, por ejemplo, en la presente copa están: Hinata Miyazawa, Alexandra Popp, Amanda Ilestedt, Caitlin Foord y Lauren James, entre muchas otras más. Esta última es familiar de Reece James, futbolista del Chelsea, y son los primeros hermanos en representar a Inglaterra, a nivel adulto, en la era moderna. ¡Historia pura!

Este viernes inicia la fase final de la máxima justa veraniega con los octavos de final, en los encuentros más atractivos están el Suiza contra España, Estados Unidos ante Suecia, y el Colombia frente a Jamaica. Partidos muy parejos, con un alto grado de intensidad, que seguramente será todo un deleite para los espectadores.

No cabe duda de que los procesos se están haciendo muy bien, el tema que se debería mejorar es la publicidad de las cadenas televisivas. Habría que darle más propaganda, y hablar más acerca de esta grandiosa Copa del Mundo, porque la información que se da a conocer, muchas veces es muy escasa, y eso hace que las personas no tengan pleno conocimiento. Aunque, en términos generales, el futbol femenino está creciendo a pasos agigantados, sólo falta dar seguimiento a algunas cosas.

En fin, alegrías, golazos, historia y muchas emociones, son lo que nos han regalado estas grandes jugadoras en la fase de grupos, y ahora imagínense lo que nos espera en la parte más candente del torneo.

POR MARIANO TORRES

COLABORADOR

@MARIANOTORRESH

PAL