ESCRIBIR CON LUZ

La dureza de la luz

El Festival de Fotografía Periodística y Documental busca construir una plataforma de vinculación y pensamiento crítico

OPINIÓN

·
Cynthia Mileva / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando era estudiante de artes visuales teníamos una broma entre amigos para justificar la pereza de leer el periódico -que entonces era mayormente de papel-; decíamos: “foto y título, no más… en ese orden, nosotros somos visuales”. En efecto, por orden de jerarquía en el proceso de percepción, la imagen es primero y la fotografía documental una de las más poderosas.

Este mes, la quinta edición del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto precede al Día Internacional de la Fotografía y las exposiciones de la World Press Photo y Steve McCurry en el Museo Franz Mayer, así como en Veracruz.

Según Vilém Flusser, la posición del fotógrafo detrás de la cámara es la de alguien al acecho. El visor de la cámara se transforma en mirilla y el botón de obturación en gatillo. Desafortunadamente, el fotoperiodista no sólo arranca el fragmento de una historia, como en toda cacería, también se pone en riesgo. En uno de los países más violentos y con un alto índice de crímenes a periodistas, hacer fotografía documental puede ser una oda al color y la belleza del país, pero también el arma que pone en la mira al otro México, uno que duele y se teje con historias de violencia, desigualdad y crisis.

Como una luz dura, obliga a entrecerrar los ojos o intensifica la negrura de la sombra, a través de una crónica perturbadora pero también de poesía silenciosa, capaz de despertar empatía y sensibilidad en la opinión pública.

Desencajar el fotoperiodismo de su medio para llevarlo a una galería, o una conferencia, es construir una plataforma de vinculación, pensamiento crítico y atención a la urgencia por condiciones dignas para su ejercicio. Mientras el eco del disparo de una cámara fotográfica sea más fuerte que el silencio de otras voces, ese acto fotográfico no es una elección, es un acto de firme resistencia.

POR CYNTHIA MILEVA

CYNTHIA.MILEVA@HOTMAIL.COM

PAL