DEFINICIONES

Sin Alfaro, MC se desfonda

Para dimensionar: uno de cada tres votos de MC, son de Jalisco; el estado del que son la mitad de sus diputados federales y el único donde es mayoría

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 30% del total de los votos de Movimiento Ciudadano en el país, es en Jalisco, donde gobierna Enrique Alfaro, y es primera fuerza. La salida del gobernador y su grupo, representaría un boquete para el partido de Dante Delgado. Alfaro podrá ser buen o mal gobernante, pero nadie puede negar su eficacia para ganar elecciones. Para dimensionar: en 2021 MC ganó solamente 7 de los 300 distritos del país; los 7 en Jalisco, en el resto del país no ganó ninguno. La mitad del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados, es de legisladores jaliscienses (12). Jalisco fue el único estado donde MC superó 30% en la votación; el estado que le siguió (Nuevo León) apenas llegó a 20%. También Jalisco fue la única entidad donde el partido naranja tuvo más votos que la alianza de la 4T (Morena-PT-Verde) y Va por México (PAN-PRI-PRD). De hecho, la votación de Jalisco supera a la que el partido recibió en 23 estados, y fue de más del doble que en NL, donde gobierna Samuel García (950 mil 6 votos, frente a 414 mil 573). Ah, y sólo hay una entidad donde MC es mayoría en el Congreso local: sí, Jalisco.

¿Está seguro Dante Delgado que no necesita a Alfaro? Parece que lo requerirán más que él a MC. El gobernador avisó desde hace tiempo que no veía bien la estrategia de la dirigencia nacional de caminar solos en 2024. Nadie lo escuchó. La semana pasada tronó: pintó su raya con el partido naranja y anunció que se va. “Suerte”, les deseó. “No acompañaré más a Movimiento Ciudadano”, dijo. Respaldándolo, decenas de alcaldes, todos los diputados locales y federales de MC en Jalisco, así como los dos senadores por la entidad –incluido el coordinador, Clemente Castañeda- firmaron un desplegado. La respuesta de Dante fue todo menos conciliadora. Respondió acusando que al más puro estilo “de la vieja política” les hicieron firmar el posicionamiento sin enterarlos del mismo. Ningún legislador jalisciense respaldó esos dichos. En lugar de invitarlos a no irse y llevarse con ellos una tercera parte de todos los votos de MC –lo que podría hacerles perder el registro-, prácticamente terminó por cerrarles la puerta.

Después, ya con el incendio consumiendo el partido naranja, Dante negó lo innegable: la crisis. “No hay ninguna diferencia”, declaró. ¿No hay diferencias? El gobernador ya rompió, y al otro día de hacerlo se reunió con Xóchitl Gálvez que, todo apunta, será la candidata presidencial del Frente opositor.

Tratando de no moverse a destiempo, observando la función que ofrecen la 4T y el Frente, e intentando administrarse para negociar, Dante metió a Movimiento Ciudadano en una crisis; condujo al partido a un callejón sin salida. O recula y retiene a Alfaro, o perderá la mitad de su grupo parlamentario en San Lázaro y el único estado donde es primera fuerza (y mayoría en el Congreso local), ese que le aporta uno de cada tres votos a su partido.

O abre la puerta a la posibilidad de ir con Xóchitl –que le ha tendido la mano una y otra vez- si es la candidata del Frente, o corre el riesgo de perder el registro en 2024. ¿Qué hará?

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

PAL