AL MANDO

Nueva disputa vía TMEC

Desde la Secretaría de Economía se está coordinando la representación ante este panel de la mano de la STPS

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Gobierno de México ha rechazado la solicitud de revisión de Estados Unidos en relación al conflicto laboral de la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas.

La Secretaría de Economía (SE), al mando de Raquel Buenrostro, señala que el caso está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido al principio legal de no retroactividad. 

Además, nuestro país sostiene que el conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, por lo que considera inaceptable la interferencia de un procedimiento paralelo al amparo del T-MEC. 

Sin embargo, desde la Secretaría de Economía se estará coordinando la representación ante este panel de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al mando de Marath Bolaños López. Este sería el primer caso en el que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que es importante garantizar la imparcialidad y certidumbre en cada etapa del proceso.

FORTALECER LA REGULACIÓN SANITARIA

Se dio un paso importante en el cumplimiento del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe con la firma de la Declaración para el Lanzamiento de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS). Esta escuela, que será establecida por la colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al mando de Alejandro Svarch, la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo promover la convergencia regulatoria en la región. 

La Unión Europea se compromete a aportar 1.5 millones de euros, que serán administrados por la OPS, para fortalecer el sistema de medicamentos y vacunas y para la creación de la ERRS. 

Se espera que la Universidad de la Salud (UNISA) albergue la Escuela Regional, y se planea expandir esta alianza estratégica a otras universidades de la región. El plan de trabajo de 2024 a 2028 tiene como objetivo fortalecer los sistemas regulatorios de la región para promover la autosuficiencia sanitaria.

SEGURIDAD DE PROVEEDORES

Para promover y reconocer los altos estándares de seguridad de sus proveedores, la firma Ternium premió a 19 empresas mexicanas como parte de su programa Proveedor Seguro, de las cuales 10 empresas son originarias de Nuevo León, siete de Colima y dos de Puebla. 

Cabe destacar que este año se otorgó un reconocimiento especial a dos empresas que han sido galardonadas durante siete años: Martín Juárez Hernández, por su seguridad en trabajos de mantenimiento en Ternium Planta Puebla, y Kal-Tire, por sus trabajos de mantenimiento a equipo móvil en Ternium Minas. Con esta iniciativa Ternium continúa impulsado su visión de seguridad, a través del compromiso visible y esfuerzo permanente de las empresas que forman parte de su cadena de valor.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL