COLUMNA INVITADA

Incertidumbre democrática

Respecto al bloque oficialista, uno de los aspirantes pretende romper lanzas con discursos amenazantes

OPINIÓN

·
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los tiempos que corren son de incertidumbre. En la arena política se están llevando a cabo contiendas internas para definir a quienes encabezarán los esfuerzos en la campaña presidencial del próximo año.

Los movimientos al interior de cada fuerza están rompiendo esquemas que causan dudas, cuestionamientos, e incluso zozobra entre algunos.

Por lo que respecta al bloque oficialista, uno de los aspirantes pretende romper lanzas con discursos amenazantes, ya sobre las casas encuestadoras, ya contra la promoción en espectaculares de sus contrincantes internos.

Otro se solidariza con él, y los demás niegan que existan dados cargados.

A pesar de que la sangre parece llegar al río, por encima de los dimes y diretes, más allá de las acusaciones concretas que se han hecho en contra de la puntera en la carrera, ésta sigue siendo la puntera, y será proclamada triunfadora el próximo 6 de septiembre.

Aquí no hay incertidumbre, la maquinaria podrá crujir, pero existe la certeza de que el ‘gran elector’ ha decidido. Y lo que él ha decidido, sucederá.

En el otro campo se ha venido dando una interesante sucesión de eventos, no exentos de sobresaltos, producto de un proceso inédito y novedoso.

Tres partidos antaño antagonistas en un Frente Amplio por México, numerosas organizaciones de la sociedad civil que enriquecen y deciden en conjunto. Aspirantes, registros, firmas de apoyo, foros. La ciudadanía participando decididamente.

De acuerdo con las reglas establecidas, la lista inicial de aspirantes se fue decantando hasta quedar en tres finalistas, que iniciaron una serie de cinco foros regionales para exponer sus puntos de vista sobre temas de interés nacional.

El ejercicio ha resultado por demás interesante y hemos podido contrastar las fortalezas de cada uno, en un ambiente de respeto y ejercicio de la buena política.

Es de exaltar la decisión de Santiago Creel, que habiendo quedado entre los tres finalistas, ha decidido declinar de su aspiración y apoyar a Xóchitl Gálvez, para propiciar una contienda más equitativa entre ella y Beatriz Paredes. Su actitud lo enaltece y honra su patriotismo.

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes son las finalistas. Una de las dos será la que represente las aspiraciones de miles de mexicanos que queremos que en México prive el Estado de Derecho, que prevalezca la división de poderes, que se promueva el respeto a los derechos humanos de todos, que se ejerzan las libertades y se cumplan las obligaciones, que se sancione a los criminales y se defienda a los vulnerables.

Pero no sabemos quién de las dos será la triunfadora de esta contienda. No hay dados cargados.

Cada una con sus fortalezas y debilidades, con sus propuestas y personalidad. Cada uno de nosotros con nuestra libertad y nuestra capacidad de elegir. La incertidumbre, característica básica de la democracia, está en el Frente Amplio por México, nada más.

POR CECILIA ROMERO CASTILLO

COLABORADORA

@CECILIAROMEROC

PAL