COLUMNA INVITADA

Gego en Nueva York

En 1948, regresó a trabajar en proyectos arquitectónicos y en 1951 la pareja se separó. Al año siguiente, Gego conoció al diseñador gráfico Gerd Leufert, con quien pasaría el resto de su vida

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, es una de las principales figuras de la abstracción geométrica en Venezuela, su país adoptivo. Nació en Hamburgo en 1912 y se formó como arquitecta e ingeniera en Stuttgart, después emigró a Venezuela.  

Al no estar familiarizada con el país, la cultura y el idioma, sumado al hecho de que era mujer y extranjera, las oportunidades de Gego a menudo eran pocas. Independientemente pudo utilizar su formación académica para trabajar como arquitecta y diseñadora para varias empresas. En una de esas empresas conoció, en 1940, al urbanista Ernst Gunz; la pareja se casó ese mismo año y tuvieron dos hijos. Durante un breve período rentaron un estudio y una tienda de muebles para los que Gego trabajó como diseñadora. En 1948, regresó a trabajar en proyectos arquitectónicos y en 1951 la pareja se separó. Al año siguiente, Gego conoció al diseñador gráfico Gerd Leufert, con quien pasaría el resto de su vida. Coincidiendo con esto, Gego dejó atrás su práctica de arquitectura y se dedicó al arte.

En un entorno dominado por la influencia del arte cinético y concreto, Gego introduce una voz propia que explora el comportamiento de la línea en el espacio contrastándolo con la ilusión óptica y la fascinación por la masa o el material que tenían sus contemporáneos. Compuestas fundamentalmente de líneas e intersecciones, las esculturas de Gego organizan y dan movimiento al espacio a la vez que definen y enmarcan el vacío. De alguna manera, el vacío es utilizado en sus obras como elemento activo, como materia modeladora del espacio. Huyendo del proceso de la soldadura —en la que dependía de asistentes o técnicos para realizar sus obras— Gego idea un sistema de ensamblaje de varillas metálicas que irá depurando con el uso de materiales industriales, que, a su vez, le permiten autonomía total en su producción. Las líneas, redes y mallas llevan a sus esculturas hacia una evolución en forma de estructuras geométricas que van dando paso a formas orgánicas.  

Gego fue contemporánea de Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto; sin embargo, nunca se dejó encasillar dentro del cinetismo. La artista profundamente influyente, ha sido aclamada habitualmente como una de las figuras más importantes del arte latinoamericano de la posguerra. Sin embargo, particularmente en Estados Unidos, su reconocimiento ha sido lento en comparación con la fama de sus contemporáneos. Gego: Measuring Infinity, en el Museo Guggenheim de Nueva York, es la primera gran retrospectiva de la artista en un museo en Estados Unidos desde 2005 y tiene como objetivo rectificar esta discrepancia y presentar el trabajo de Gego a una audiencia estadounidense más amplia. La exposición, abierta hasta el 10 de septiembre de 2023, ofrece una visión de su enfoque distintivo de la abstracción y su influyente innovación artística.

Esta exposición ofrece una visión integral de la artista y su original interpretación en el lenguaje de la abstracción con alrededor de 200 obras que abarcan desde principios de los años 50 hasta comienzos de los 90. Gego, es sin duda una de las artistas latinoamericanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y aunque ha mantenido el reconocimiento de su nombre en gran parte del mundo, su vida y obra no se habían expuesto con una visión renovada y reconocida en Estados Unidos como hasta ahora.

POR BERNARDO NOVAL

CEO MUST WANTED GROUP

@BERNIENOVAL

@MUSTWANTEDG

PAL