COLUMNA INVITADA

El inicio del final: ¿Por quién podremos votar para la presidencia?

Concluye la penúltima etapa para elegir a la candidata o candidato presidencial de las dos grandes alianzas políticas de México, ¿qué ha pasado? ¿qué sigue?

OPINIÓN

·
Marlene Mizrahi / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Agosto está por terminar y, con ello, entramos a la etapa final en el que las dos principales fuerzas políticas de nuestro país elegirán a su candidata o candidato presidencial. Juntos Haremos Historia o la Cuarta Transformación (4T) y el Frente Amplio por México o Va por México, concluyeron el periodo de campaña y difusión. Su fin, significa el cierre de los recorridos realizados tanto por los precandidatos presidenciales o “corcholatas” de la 4T, así como la terminación de las seis “pasarelas” o “foros” regionales del Frente Amplio, donde los contendientes expresaron su visión sobre México.

Así pues, concluyen esos recorridos que tenían la intención de ganar simpatías partidistas para la última etapa que está por comenzar. Cada alianza tiene su fórmula. Juntos Haremos Historia usará cinco encuestas: una de Morena y cuatro externas a modo de espejo, buscando garantizar resultados realmente representativos. Por su parte, Va por México mezclará encuestas y elecciones primarias: aquí las encuestas por si solas no determinarán a la candidata, sino que también se llevará a cabo una elección directa.

Ambas coaliciones están listas para iniciar este proceso. Resulta interesante conocer como la 4T eligió las casas encuestadoras y cómo Va por México creó su padrón electoral. Recordaremos que Juntos Haremos Historia cuenta con seis aspirantes a la presidencia. Cada uno de ellos propuso dos encuestadoras, mismas que entraron en una tómbola y se seleccionaron por insaculación. Es decir, la Comisión de Encuestas eligió por sorteo a cuatro de las 12 firmas propuestas. Del 3 al 6 de septiembre se darán las encuestas, donde cada una de ellas tiene su fórmula para ir a tocar de casa en casa. Todas usarán el cuestionario diseñado por dicha comisión, la cual contiene una pregunta y las imágenes de los contendientes, simulando una boleta electoral foliada. La ciudadanía participante tachará esta boleta para introducirla en una urna.

Por su parte, Va por México creó un padrón electoral con las firmas que los precandidatos recaudaron para entrar en la contienda – tengamos presente que se pedían 150 mil firmas por aspirante –. Por ejemplo, si yo Marlene apoyé con mi firma a cualquiera de ellos, soy parte de quienes pudieron votar en las encuestas de la segunda etapa, de la cual se definieron tres perfiles para participar en los foros que acaban de concluir. Luego de la declinación de uno de los aspirantes, se está por elegir entre dos precandidatas
presidenciales.

Las personas interesadas en votar tuvieron hasta el 20 de agosto para registrarse en la aplicación destinada a este objetivo. Finalmente, la fecha de anuncio de la candidatura de cada fuerza política será el 3 y 6 de septiembre, primero lo hará Va por México y luego la 4T. Como dice Taylor Swift: agosto se escapó.