COLUMNA INVITADA

El IMSS fortalece sus procesos con sinergias institucionales

La sinergia interinstitucional permite construir escenarios de riesgo sanitario controlado y ha dado buenos resultados

OPINIÓN

·
Dr. Hermilo Domínguez Zárate y Natán Enríquez Ríos / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La calidad de la atención a la salud de los derechohabientes es uno de los propósitos fundamentales del IMSS y para ello, implementa constantes acciones y mecanismos de mejora continua. En este contexto, el Instituto busca fortalecerse construyendo sinergias interinstitucionales; un ejemplo es el trabajo conjunto que se realiza en los hospitales del Seguro Social en el marco de la iniciativa denominada Seguridad Sanitaria, para lograr que todos los servicios hospitalarios operen en cumplimiento al marco regulatorio, es decir, que se tengan todas las licencias sanitarias.

Una licencia sanitaria implica tener certeza jurídica y técnica; para obtenerla se debe contar con procedimientos validados como: personal adecuado en cantidad e idoneidad, insumos y equipos requeridos, así como infraestructura que cumpla con la normativa.

Ejemplos de estas autorizaciones sanitarias son los Avisos de Funcionamiento para Laboratorio de Análisis Clínicos, en el caso de permisos, la construcción propia de la unidad requiere de un permiso de construcción y, finalmente, ejemplos de servicios que requieren licencia sanitaria son: bancos de sangre, hemodiálisis, trasplantes, farmacia y actos quirúrgicos y obstétricos.

La Iniciativa de Seguridad Sanitaria representa un nuevo componente del exitoso Programa Hospital Seguro, que surge del propio IMSS y ha sido replicado por diversas dependencias de México y otras naciones; por otro lado, lograr el licenciamiento sanitario de los servicios hospitalarios es también un objetivo de la Cofepris, enmarcado en la estrategia denominada Insignia Cofepris.

La sinergia interinstitucional permite construir escenarios de riesgo sanitario controlado y ha dado buenos resultados.

A seis meses de su implementación en las 63 Unidades de Alta Especialidad, como Hospitales Generales Regionales, existen 456 servicios que requieren autorización sanitaria, de los cuales 327 (72%) han sido autorizados, 72 (16%) se encuentran en dictaminación y 57 (12%) por ser servicios de reciente obligatoriedad, se encuentran en proceso de integración de documentos, dentro de estas últimas destacan los servicios de hemodiálisis y servicios de transfusión hospitalaria, cuya autorización sanitaria es una de las nuevas aportaciones en la transformación de Cofepris.

Todo este trabajo conjunto, entre el IMSS y Cofepris, garantiza al derechohabiente recibir servicios hospitalarios en las mejores condiciones sanitarias, que implican un bajo riesgo de afectación de su salud.

Finalmente, a los amables lectores que no son derechohabientes, se les sugiere que antes de usar un establecimiento de salud, verificar que cuente con las autorizaciones correspondientes que deben estar exhibidas a la vista del usuario.

POR DR. HERMILO DOMÍNGUEZ ZÁRATE
TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE CALIDAD DE INSUMOS Y LABORATORIOS ESPECIALIZADOS IMSS
DR. NATÁN ENRÍQUEZ RÍOS
COMISIONADO DE AUTORIZACIÓN SANITARIA COFEPRIS

PAL