RUMBO POLÍTICO

Cinco años de logros

Los porcentajes de reducción en la pobreza son algo nunca visto en la historia del país, y el compromiso del Presidente López Obrador es ir por más

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El viernes 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Quinto Informe de Gobierno. Se llevará a cabo desde Campeche, y posteriormente participará en un recorrido en una de sus obras emblemáticas de su gobierno, el Tren Maya. 

El ferrocarril, junto con la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec son las principales obras de infraestructura que se han hecho en este gobierno. 

Los opositores al Presidente dudaban que se realizaran en tiempo y forma, ya que anteriormente era común que se dejaran obras inconclusas. Sin embargo, este gobierno hizo el compromiso y realizó la entrega a tiempo, a pesar de la embestida que hicieron los grupos opositores por detenerlas, ya que impulsaron una gran cantidad de amparos y de recursos jurídicos para evitar a toda costa su inauguración. 

Otro logro fueron los resultados en el combate a la pobreza. Las cifras que publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que el porcentaje de población que vivía bajo esta condición pasó de 43.9 por ciento de 2020 a 36.3 por ciento en 2022. Además, entre 2018 y 2022, poco más de cinco millones de personas salieron de la situación de pobreza. “Por el bien de todos, primero los pobres”, no sólo fue un lema de campaña, sino un precepto que sirvió de guía el actuar del Gobierno Federal. 

Los porcentajes de reducción en la pobreza son algo nunca visto en la historia del país, y el compromiso del Presidente es ir por más, ya que busca continuar con los apoyos sociales que han permitido sacar de la pobreza a millones de personas.

Al respecto de los programas sociales, es un logro que el gobierno haya obtenido su financiación sin endeudar al país.

El compromiso del mandatario federal fue lograrlo mediante la austeridad republicana, sin permitir la corrupción y logrando que los grandes contribuyentes pagaran impuestos. 

Otro logro es la política salarial. Cuando el Presidente llegó al poder, el salario mínimo era de 88 pesos, y actualmente es de 207.45 pesos diarios, y de 312 pesos en los municipios de la zona libre de la frontera norte; algo nunca visto en los últimos 40 años. Aún falta que se anuncie el incremento para el próximo año, que será el último de su gobierno, pero se debe reconocer que el Presidente hizo el compromiso y lo cumplió. 

También otro logro en el ámbito laboral fue la aprobación de la Reforma Laboral que permite por primera vez el voto libre y secreto en las elecciones sindicales, así como la eliminación del outsourcing. Como vemos, luego de cinco años el mandatario ha cumplido con su promesa de hacer dos sexenios en uno. Y no son pocos los logros que ha conseguido. 

•••

Luego de 10 semanas, concluyeron los recorridos por el país de los aspirantes de Morena a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Resta que se defina con transparencia y confiabilidad los resultados de los estudios demoscópicos y se respete la determinación del pueblo de México. Estará en manos del pueblo la decisión final sobre la persona que puede llevarnos a un futuro mejor, y en eso de que el pueblo ya eligió, sólo resta decir que “este arroz ya se coció”.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL