UN MONTÓN DE PLATA

Sener va tras dos estadios en México

El proyecto permitiría la renovación de canchas de cara a la realización del mundial de fútbol de la FIFA 2026, del que México es cosede

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sener, la empresa de ingeniería, tecnología y diseño de infraestructura energética española que encabeza en México Gonzalo Azcárraga, tiene en la mira convencer a dos estadios de fútbol para transformar sus canchas en sistemas retráctiles integrados que se guardan bajo tierra, de manera similar a lo que hizo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que cuenta con la cancha más sofisticada del mundo.

En esa cancha de pasto se esconde varios metros debajo de la superficie y permite emerger otro tipo de suelo apto para la realización de conciertos y eventos, mientras el pasto es preservado con luz especial.

La transformación de dos estadios en México para darle mayor capacidad de uso a los activos fijos es quizá una de las soluciones más “sexys” de esta importante empresa. En el caso particular de fútbol, esto permitiría la renovación de canchas de cara a la realización del mundial de fútbol de la FIFA 2026, del que México es cosede.

Sener está detrás de grandes obras en el país. Es la firma que realizó el proyecto del Tren Maya, desde la ingeniería básica hasta la supervisión; el Corredor Eléctrico de Trolebuses que conecta al Estado de México con la CDMX —que incluye dar todo el asesoramiento técnico, la planificación y el diseño para los servicios de ingeniería para el proyecto de 120 trolebuses articulados que correrán en 18 kilómetros—; la modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México; y los estudios de prefactibilidad del Tren Suburbano de Monterrey.

También diseñó los proyectos ejecutivos del Tren México-Toluca; y participa en la modernización de la terminal de contenedores del puerto de Ensenada. Tiene obras en Guadalajara y en Manzanillo.

La especialidad de Sener está en la ingeniería, y la visión de Azcárraga es sumamente optimista hacia el futuro, sobre todo por el crecimiento que está teniendo el país. La empresa es global y tiene más de tres mil ingenieros diseñando proyectos en todas las geografías del planeta. Es una firma de vanguardia que incluso tiene gran presencia en materia espacial: creó el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia para el Rover Perseverance de la Misión Marte 2020. Es la antena que permite al artefacto apuntar desde Marte hacia la Tierra.

JULIO CARRANZA

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, subrayó esta semana que “la banca sigue teniendo 1.3 billones de pesos [disponibles]; seguimos con un gran interés de seguir prestando”. Relató que el crédito a las empresas está creciendo a un ritmo de 6.2 por ciento; mientras que el crédito al consumo se está disparando 18.5 por ciento este año.

XÓCHITL

La reunión de Xóchitl Gálvez con Enrique Alfaro metió en una esquina a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Para salir tendría que hacer que su movimiento sea ciudadano.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ