MALOS MODOS

Se acabó la fiesta: las corcholatas y la austeridad republicana

Andaban las pre pre pre campañas ya con mucho dispendio, y en Palacio Nacional eso no se admite. Nuestro Líder decidió buscar un ejemplo de rectitud

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Compañeros, compañeras, compañeres corcholatas, lo digo como va: “se les acabó la fiesta”. Entiendo que el ejemplo de nuestro Presidente es poderoso, que los, las, les invade la vocación de luchar por el pueblo hasta los límites con el fervor y que, en consecuencia, sienten que, a fin de encabezar la continuidad de la transformación –una apuesta vital perfectamente legítima–, pueden romper con todos los principios de la Nueva Era, con el de la austeridad republicana para empezar. 

Bueno, compañeras, compañeros, compañeres: se equivocan, y nuestro presidente acaba de recordárselos.

Sí, andaban las pre pre pre campañas ya con mucho dispendio, y en Palacio Nacional eso no se admite. Así, nuestro Líder, que solo se rodea de los mejores, decidió buscar entre su equipo a un ejemplo de rectitud, de mesura en el gasto, de apuesta por lo espiritual, y no por lo material, enseguida se acordó, supongo, del tóper con una queca, prueba irrefutable de que se acabaron las comilonas con trago a costa del erario, y dijo: “Obvio, es Martí”. Y ¡bum!: les aventó al compañero Batres, el Savonarola de la Prepa 7.

Bueno, pues el mensaje del jefe de Gobierno es contundente: se acabó el dispendio, mis corchos, vino a decir, con otras palabras. ¿Quieres ser presidenta, mi Claudia? Arréglate con los seis mil millones de pesos de la Secretaría del Bienestar. 

¿Quieres llenar el Zócalo, CU o un palenque en Chignahuapan, pueblo mágico? Apela a tu simpatía, o a la de tus chicos de la Ivy League, o a la del compa que se encarga del deporte en la ciudad, con esos shorts irresistibles, porque se acabaron los camiones con voluntarios y los frutsis con sándwich. ¿Que quién va a pintar esas bardas? Revive lo del tequio. A Pepe Merino le va a encantar ese nuevo chapoteo en la aguas de lo obrero.

Lo que vale para mi Claudia, vale, por supuesto, para todos. ¿Que a mi Marcelo le parece que el billete público no se reparte democráticamente? Ups: para la próxima. Imaginación, canciller: más bailongo y tamales en la red. 

¿Que Adán Augusto esperaba más recursos de su paisano? Desquítate a codazos, pero resígnate a ahorrar. ¿Que mi Noroña, más que la austeridad en las campañas, encarna la pobreza franciscana? Bueno, pues sí, pero en Volvo. No te quejes, mi Geras. Mejor sigue en lo de pegarte a Claudia.

Desde que anunció su decisión de lanzarse a la campaña por 2030, el doctor Patán ha recibido numerosas muestras de afecto y solidaridad. Sobre todo, ha recibido solicitudes de trabajo. 

Reciban mi gratitud y mi compromiso de incorporarlos a la nómina: la Quinta Transformación es un proyecto colectivo. Con todo, esta columna no está dedicada al futuro, sino al presente. Está, concretamente, dedicada a nuestro jefe de Gobierno. Gracias, mi Martí, por ahorrarnos ese billetote. Que la Luz del Mundo siga iluminando tu camino.

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09 

MAAZ