COLUMNA INVITADA

En busca de La Gloria Eterna

En la Copa Libertadores es donde realmente todos los jugadores de América se hacen hombres futbolísticamente hablando

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

Esta semana arrancaron los juegos de ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América, con enfrentamientos muy pasionales que paralizan a cualquier hincha del futbol. Este campeonato se disputa de una manera diferente, se deja absolutamente todo en el campo, para llegar a la final en el Maracaná y coronarse en lo más alto del continente.

La llave inaugural fue la del Bolívar al recibir al Inter de Porto Alegre, un duelo muy parejo de inicio a fin. Sin embargo, el conjunto brasileño se llevó la victoria uno a cero, con gol del ex Tuzo del Pachuca, Enner Valencia. Los dirigidos por Mano Menezes tienen todo para cerrar la serie en casa con el Estadio Beira-Río desbordado, y en  el terreno verde, las figuras de Sergio Rochet, Gabriel Mercado, Charles Aránguiz, Luiz Adriano y el mismo Valencia, sin lugar a dudas, tendrán mucho peso. Los colorados sueñan con su tercera libertadores, misma que no ganan desde 2010, cuando derrotaron a las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Después, Palmeiras tiene pie y medio en las Semifinales, luego de golear cuatro a cero al Deportivo Pereira, en Colombia. Los cariocas fueron muy superiores en los 90 minutos, siendo contundentes y dejando con pocos espacios a los cafetaleros que se vieron totalmente abrumados. Resta la vuelta, pero será un simple trámite.

En la Bombonera, Boca Juniors empató cero a cero ante Racing, la escuadra Xeneize dominó todo el partido pero no pudo irse al frente en el marcador. La lesión de Valentín Barco en el segundo tiempo afectó el parado táctico de los de Jorge Almirón. Los bosteros no dejaron de cantar y alentar a los suyos, fue impresionante. La escuadra de Avellaneda sacó el resultado que querían en la ida, irse igualados a casa para poder definir la eliminatoria. Nada está escrito, la serie está linda, pero la presión la tienen los de azul y amarillo. La Copa Libertadores es una obsesión que tienen, la gente la añora, quieren volver a reinar en América y romper una sequía de 15 años.  

Hoy, Fluminense contra Olimpia, una llave que tiene todos los ingredientes para regalarnos el mejor espectáculo. Por un lado, Felipe Melo, Paulo Henrique Ganso y Germán Cano. Y, por el otro, el equipo paraguayo viene de eliminar al último campeón del torneo, Flamengo; de hecho la escuadra paraguaya es el primer equipo en toda la historia de la Copa Libertadores que elimina cuatro veces al vigente campeón en duelo directo de fase de KO. Supera a Boca Juniors, que lo ha hecho en tres ocasiones.

En la Libertadores es donde realmente todos los jugadores de América se hacen hombres futbolísticamente hablando, nadie se la quiere perder, los estadios están a reventar, los aficionados se vuelven locos, las atmósferas son brutales. Por ello, es increíble pensar que los clubes mexicanos no participen más, le daban un toque extra, pero bueno, ellos se lo pierden.

Este campeonato tiene roce, pasión, locura, magia, es un clásico, es simplemente la gloria eterna y sumado a las narraciones de Mariano Closs es un completo elixir. No es normal la manera en la que se vive.

POR MARIANO TORRES

COLABORADOR

@MARIANOTORRESH

PAL