MEXICANOS PRIMERO

Nueva escuela mexicana: tres preocupaciones

Para garantizar el derecho a aprender es necesario ir más allá de la planeación o diseño de materiales

OPINIÓN

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Laura Ramírez / Mexicanos Primero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se ha hablado mucho sobre los cambios que propone la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los planes y programas y los libros de texto gratuitos (LTG); en Mexicanos Primero revisamos los materiales que se publicaron oficialmente en la web de la Conaliteg y que serán los que lleguen a las escuelas para iniciar el ciclo escolar el 28 de agosto.

Como en cualquier proceso de política pública no basta con cui - dar la planeación, hay que acompañar la imple - mentación y es ahí donde tenemos tres preocupaciones que mencionamos a continuación:

1. Tiempo de revisión y formación docente: Es fundamental asegurar que las y los docentes comprenden y se apropian de los conceptos, metodologías y materiales que se utilizarán en el aula; sin embargo, tres semanas de preparación es muy poco para comprender a cabalidad los planes y programas y conocer los LTG, para plantear estrategias contextualizadas e interdisciplinares. Estamos de acuerdo con una mayor autonomía, pero eso no puede traducirse en dejarlos solos con la responsabilidad de la implementación. El ciclo escolar 2023 – 2024 requiere espacios formativos de largo alcance, acompañamiento permanente y procesos claros de retroalimentación para que entendamos lo que funciona y lo que debe ser ajustado.

2. Cambios radicales vs. paulatinos: Es interesante que la NEM promueva transitar de las asignaturas a los campos formativos, ya que no aprendemos de manera fragmentada. Sin embargo, una implementación radical como con la que se iniciará este ciclo con todas las fases (lo que llamábamos grados escolares) es un cambio abrupto que puede generar confusión en do - centes, familias y estudiantes. Este cambio debió ser paulatino, como se planteó en el acuerdo 14/08/22 que establecía un proceso gradual que arrancaba con primero de preescolar, de primaria de secundaria.

3. Inclusión: Finalmente, pero con el mismo nivel de importancia, está el tema de la inclusión. Al 21 de agosto de 2023, es decir, una semana antes de iniciar el ciclo escolar, en la página de la Conaliteg únicamente se encuentran los libros para primaria y secundaria ¿qué va a pasar con las y los estudiantes de preescolar, de educación especial, de educación indígena y de telesecundarias? Esta omisión deja sin materiales específicos a más de seis millones de niñas, niños y adolescentes que están en estos niveles o modalidades, y peor aún, que son quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. Ninguna estrategia educativa va a garantizar el derecho a aprender si no se considera a todas y todos.

Para garantizar el derecho a aprender es necesario ir más allá de la planeación o diseño de materiales, es enfocarse en la implementación óptima en cada comunidad escolar, en que todas las NNA lleguen a la escuela de manera segura y que se realicen los ajustes necesarios para que realmente aprendan. Salgamos del debate de si todo está bien o mal y acompañemos a las escuelas para entender lo que sí funciona. Pongamos el foco en las NNA, que sea un gran ciclo para ellas y ellos.

POR LAURA RAMÍREZ

@LAURAMI0316

DIRECTORA DE ACTIVACIÓN DE AGENTES EN MEXICANOS PRIMERO

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