UN MONTÓN DE PLATA

Celular, artículo de lujo por un juicio

La autoridad desea que se aplique IVA por cada importación y exportación de insumos y productos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las sentencias judiciales más relevantes, que podría encarecer gravemente el precio de los celulares, está a punto de ser tomada este jueves por parte del Pleno Regional en Materia Administrativa en la Región Centro-Norte. 

¿El motivo? Una confusión de criterios fiscales para las maquiladoras. Si los jueces del tribunal fallan en favor del proyecto de sentencia publicado, cientos de millones de dólares tendrán que ser pagados al Servicio de Administración Tributaria como causaciones de IVA de empresas que importan y exportan virtualmente productos e insumos electrónicos (como parte del proceso natural de fabricación en México). 

Si eso pasa habrá un potente impacto en el precio de celulares, pantallas, tabletas y otros artículos electrónicos. El consumidor pagaría los platos rotos del criterio judicial. Veamos. 

Todo nació por un diferendo de criterios de retenciones fiscales que subsiste entre la empresa Samsung y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Antonio Martínez Dagnino. La autoridad desea que se aplique un criterio en el que se cause IVA por cada importación y exportación de insumos y productos. 

No obstante, al ser virtuales esas transacciones, la compañía ha aplicado criterios al amparo de las reglas del IMMEX, el programa para empresas maquiladoras de exportación, y por las que México tiene amplias ventajas en su integración comercial. 

Este diferendo no es único de Samsung. Hay otras organizaciones que ya detectaron el daño potencial: el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y hasta colegios de abogados. Samsung tiene pendiente, por su cuenta, un juicio de nulidad frente a un crédito fiscal que le fue fincado por el SAT por este tema. Si pierde, deberá pagar cientos de millones de dólares. Pero este juicio está a la espera de lo que el tribunal arriba citado decida este jueves, porque el criterio deberá ser resuelto en favor de una regla o de otra en materia fiscal para la industria maquiladora. 

Expertos fiscalistas apuntan que el proyecto de sentencia, favorable al SAT, va contra los intereses no sólo de Samsung, sino de toda la industria maquiladora y, en última instancia, del consumidor. La decisión es clave para que el precio de las pantallas, celulares, tabletas, y otros productos no se nos vaya de la noche a la mañana al cielo. 

FIBRA MTY 

La Fibra MTY, de Jorge Ávalos, compró un terreno de casi 18 mil metros cuadrados por 10.1 millones de dólares en Aguascalientes para expandir capacidad. Ya tiene inquilino.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL