COLUMNA INVITADA

México, un país con menor pobreza y desigualdad

Entre las principales estrategias del Gobierno destaca el aumento al salario mínimo en 89%

OPINIÓN

·
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

De 2020 a 2022, la población en situación de pobreza en México pasó de   55.7 millones de personas a 46.8, lo que representa una reducción de 8.9 millones, indican cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la medición de este organismo, el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022, frente a la proporción de 43.9% de 2020, un descenso de 7.6 puntos porcentuales. México había añadido 3.8 millones de pobres en 2020 por la crisis de la pandemia de COVID-19, pero el Coneval mostró que la pobreza también disminuyó frente a la medición previa de 2018.

En 2022, en el país disminuyó en 5.1 millones de personas el número de pobres frente a 2018, cuando 41.9% de la población estaba en esta condición, lo que implica una reducción de 4.3 puntos porcentuales desde entonces. La medición del Coneval se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que reveló el mes pasado que los ingresos de los hogares mexicanos subieron 11% de 2020 a 2022.

Otro dato importante que reflejan las cifras del Coneval se refieren a la brecha salarial, que era más grande entre ricos y pobres durante los gobiernos panistas. De acuerdo con los datos, en 2004 la brecha era de 23%, en 2010 alcanzó un 35.6% y en 2022 se redujo al 15%.

Como oportunamente lo ha destacado el presidente Andrés Manuel López Obrador, estos resultados refieren la disminución histórica de ese fenómeno y de la desigualdad social desde el inicio de la Cuarta Transformación, lo que demuestra la efectividad de la estrategia del Gobierno de México bajo la premisa: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Para los que formamos parte de la Cuarta Transformación, nos llena de orgullo afirmar que hoy en nuestro país existe menos pobreza y menos desigualdad, lo cual representa uno de los principales logros de nuestro gobierno, ya que ese debe ser uno de los principales objetivos de cualquier régimen democrático para llegar a una verdadera justicia social.

Entre las principales estrategias implementadas desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador para abordar el problema de la pobreza en México, destacan:

El aumento al salario mínimo en 89% desde 2018; La reforma al outsoursing, los programas de Bienestar Social: se pusieron en marcha planes como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; las becas para estudiantes; el programa Sembrando Vida; el combate a la corrupción; Mejores Precios de Garantía a Productores Agrícolas y la Reducción de Gastos del Gobierno.

Debemos tener muy presente que los neoliberales se empeñaron durante décadas en incrementar la brecha de desigualdad e impedir que millones de familias salieran de la pobreza. Durante 30 años la pobreza no dejó de crecer, hasta que la tendencia logró revertirse con el actual gobierno. En el gobierno de la Cuarta T se registraron 5 millones de mexicanos menos en situación de pobreza.

Las políticas sociales y económicas que se promueve en este gobierno han generado bienestar y han contribuido a reducir la enorme desigualdad que existía. Por eso hay que seguir reafirmando que ¡por el bien de todos, primero los pobres!  Y que con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

PAL