COLUMNA INVITADA

El peligroso retorno de la ultraderecha

El inesperado triunfo de Javier Milei en las primarias de Argentina deja un intenso debate de este modelo radical

OPINIÓN

·
Santos Antonio González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Durante muchos años, las ideas y modelos de gobierno se han dividido para liderar los altos mandos de un país, seccionándose principalmente en partidos y proyectos de izquierda o derecha, cuyos objetivos son diferentes, pues en un extremo se pueden enfocar en el bienestar social, la lucha por la democracia y, del otro lado, se fundan en ideologías de la iniciativa privada y la llamada libertad negativa.

En colación a esto, durante los últimos días una noticia le ha dado la vuelta al mundo, y tiene que ver con el inesperado triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias para la presidencia de Argentina, un candidato de ultraderecha que ha abierto un intenso debate sobre la llegada de este modelo radical y su repercusiones en todo el mundo.

Dentro de las ideas que propone este aspirante a la presidencia, está abolir el banco central, recortar el gasto público, realizar cobros por el uso del sistema de salud público, e incluso eliminar los ministerios de Educación, Salud y Medio Ambiente del país sudamericano.

En caso de llegar a concretarse su triunfo, Argentina estaría atravesando por un momento crítico tal que afectaría su economía, la estabilidad política y democrática, pero sobre todo, también representaría un peligro para el bienestar de las y los argentinos.
Si bien este hecho es una prueba más para Argentina, debemos recordar que en varios países del continente Europeo, la derecha radical ha ganado gran influencia, tal es el caso de España, que desde 2019 ha tenido la presencia de la ultraderecha en el Parlamento.

Ahora en las elecciones de 2023, los partidos radicales deseaban mantenerse en el poder lanzando mensajes enfocados en el declive nacional, el rencor personal y la necesidad económica para atraer a los votantes a favor de sus liderazgos duros, crueles e intransigentes.

Sin embargo, fue un total fracaso, pues los resultados que se conocieron mostraron el gran rechazo de estas ideas por parte de las y los españoles.

Es así que estas circunstancias representan un reto más, especialmente para los países latinoamericanos de izquierda, como México y Brasil.

Ahora, más que nunca, deben mostrar al mundo que son claro ejemplo de gobiernos exitosos cuyo estandarte es la libertad y el bienestar.

Esto, va aunado a la igualdad y la reducción de las desigualdades, en donde el Estado es impulsor de los valores, la cultura y el respeto entre las y los ciudadanos.

Asimismo, son la muestra de que dejando de lado las ideas radicales que limitan la libertad de las personas, se puede lograr gobernar un país con política social amplia en el que se respeten todos los derechos y en donde se priorice el cambio positivo, la transformación y la reconciliación.

POR SANTOS ANTONIO GONZÁLEZ HUERTA
COLABORADOR
FB: @SANTOSGONZALEZHUERTA

PAL