MALOS MODOS

Momentos estelares de los libros de texto

Henchido de solidaridad, manifestación más elevada de eso, del amor, me di a la tarea de revisar los nuevos libros...

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El doctor Patán está triste. Marx Arriaga le dijo en un tuit, a raíz de su columna sobre los libros de texto gratuitos, que está lleno de odio por “los nadies”, una imagen con una fuerza poética (comprometida, obvio) brutal. 

Sin embargo, el doctor de lo que está lleno es de amor. Así que, henchido de solidaridad, manifestación más elevada de eso, del amor, me di a la tarea de revisar los nuevos libros y traer un par de momentos estelares, con algunas observaciones críticas, muy menores.

Empiezo con el dibujo. Está bien espontáneo, pero, fraternalmente, tiene áreas de oportunidad. Le mostré alguno a mis sobrinos, chamaquitos muy despiertos a pesar de formar parte de la burguesía, que me parece que es la que odia a “los nadies”, y no salió bien. 

El texto dice: “En comunidad de aula, observen las siguientes imágenes”, y abajo de éstas la solicitud de que identifiquen las expresiones en las personas retratadas, identificadas como niños. El problema es que uno de mis sobrinos lo relacionó con una experiencia muy traumática, cuando en una reunión familiar un primo cuarentón sufrió una apoplejía y una severa parálisis facial, que trágicamente no lo ha abandonado.

Seguro que, para la próxima edición, el magisterio puede ofrecernos a algún talento plástico más ortodoxo y niños que parezcan niños. En cambio, bien lo de la “comunidad de aula”. Quién quiere decir “en grupo” cuando se puede usar una expresión tan cargada de poesía. Comprometida.

Luego hay problemillas conceptuales. Se lee que “los bienes públicos puedan tener dueños privados que puedan apropiarse de ellos legal o ilegalmente… Esto se conoce como Modelo de Bienestar Social. En contraparte, existe el modelo de mercado: este privatiza los servicios públicos, la energía, los bienes de la nación y, de igual modo, permite a los mercaderes que disminuyan las desigualdades”. 

Híjole de nuevo, mi Marx. Alguien leyó mal a Freire. No creo que los mercaderes estén a cargo del “modelo de bienestar social” y del de mercado al mismo tiempo, ni que éste... Bueno, ya me entiendes. Cuidado: así no vamos a descolonizar.

En cambio, sí es bueno que los nuevos libros no le teman a la obviedad como arma de transformación descolonizadora y multicultural. 

“Para entender de forma correcta un suceso, se requiere contar con la información necesaria sobre éste”. 

¡Eso! Y bravo aquí: “¿Reconoces que es posible una sociedad alternativa y que ésta puede conseguirse a partir de la lucha contra los oponentes de clase?”.

 Porque uno aprende a reconocer al burgués miserable que tiene en sí, luego piensa en los compañeros de la CNTE, machetes y tubos en mano, bloqueando vías del tren y armando la sociedad alternativa, sin “subalternidad”, a chingadazos, y dice: “No, pues sí me descolonizo”.

En esas ando. Pero los dejo. Me voy a leer a Galeano.

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@juliopatan09 

MAAZ