UN MONTÓN DE PLATA

El panel del maíz contra México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido probar científicamente cómo es que el maíz genéticamente modificado daña la salud

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México llevó las cosas al extremo. Ayer que finalmente el gobierno de Estados Unidos solicitó el panel de solución de controversias contra el país en materia de maíz al amparo del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), se constituyó el riesgo más grande para el comercio internacional de que tengamos memoria en años: podemos perder, y podemos perder feo.

Con un panel activado y la determinación de un posible castigo para México queda de manifiesto que, por más que el país celebre que ahora sí existen mecanismos para dirimir controversias, no hubo entendimiento entre nuestro país y nuestros socios comerciales. Peor aún, ni siquiera juntándose resuelven sus diferencias.

Este panel sería resultado del fracaso de la reunión de Cancún de hace apenas seis semanas, a donde concurrieron Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía; la representante comercial de Estados Unidos (EU), Katherine Tai; y Mary Ng, la ministra de comercio de Canadá.

En ese momento se habló de cooperación y Buenrostro salió diciendo que el nearshoring era una súper oportunidad para México. Pero poco más de un mes después vendría esto: Estados Unidos lleva a México al banquillo de los acusados porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido probar científicamente cómo es que el maíz genéticamente modificado daña la salud.

En EU varios actores políticos festejaron. El congresista Jason Smith, de Missouri, comentó durante la Feria Estatal de su entidad, que efectivamente la USTR daría el paso adicional para solicitar el panel contra México; mientras que el senador Chuck Grassley dijo que eran “buenas noticias” que “finalmente” su país convocara al panel acusando a México. Grassley aseguró que él mismo lleva comiendo 30 años este maíz, acentuando que la posición de México no está basada en ciencia y va en contra del comercio libre.

La Secretaría de Economía repeló. Curiosamente, hay que hacer notar, el comunicado de ayer de esa dependencia incluyó a varias instancias que le acompañarán en la defensa legal: la Semarnat, el Conacyt, y la Cofepris.

Pero no está incluido en ese acompañamiento la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos. Por algo será. Villalobos siempre ha respaldado sus posturas y decisiones en ciencia, así que puede observarse una fuerte ruptura al interior del gobierno en relación con este tema.

KELLOGG’S

La firma de cereales Kellogg’s, que encabeza Nicolás Amaya, duplicará su inversión en México en los siguientes tres años. Su planta de producción de cereales de Querétaro cumplió cinco décadas activa y actualmente trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, a fin de obtener localmente 100 mil toneladas de maíz amarillo para su auto abasto. La planta emplea a 800 personas en Querétaro.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ