¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

MC, la más guapa de la fiesta

Los que ahora parecen la “más guapa de la fiesta” son los de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, pues el partido naranja se cotiza alto tanto en Palacio Nacional como en el Frente Amplio

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los que ahora parecen la “más guapa de la fiesta” son los de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, pues el partido naranja se cotiza alto tanto en Palacio Nacional como en el Frente Amplio.

Por un lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no para en halagos para los emecistas, hasta dijo que Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas podrían ser candidatos para la Presidencia de 2024, “imagínense”, diría el mandatario en sus mañaneras.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, quien desde el Senado tiene buena relación con la bancada de MC, que coordina Clemente Castañeda, ha reiterado la invitación al partido de quedar ella como la candidata, y Santiago Creel también lo ha hecho bajo el argumento de que sería capaz de representar los intereses de todos.

El Frente Amplio descartó al priista Enrique de la Madrid, pero aún queda Beatriz Paredes. El PRI, partido con el que MC que ha tenido sus encontronazos, acusa que los emecistas carecen de estructura y los catalogan como un partido de aire que le trabaja en lo oscuro al oficialismo, pero aunque “Alito” Moreno logra sus objetivos en la alianza, con los naranjas se topa con un tiburón más grande que él: Dante Delgado, quien sin más reitera que con el PRI, ni a la esquina.

Dante tiene muchas similitudes con AMLO, quien fuera su gran amigo del pasado, pues con su carácter necio mantiene la unidad, a pesar de las diferencias que ha tenido con el grupo Jalisco de Alfaro, quienes dejaron ver que si Xóchitl Gálvez quedaba candidata se sumarían a la alianza. De inmediato, el Dirigente Nacional contuvo la situación y reafirmó su postura de ir en solitario en los comicios de 2024; dentro y fuera de las filas naranjas se sabe que ahí solo decide una persona.

Para Delgado Rannauro “sacrificar” un sexenio sin candidato de su partido, pues lanzaría perfiles como Samuel Luis Donaldo que no tienen altas posibilidades de victoria, no es malo, al contrario, genera credibilidad y coherencia con el discurso para la ciudadanía, y sin duda el más encantado de esto sería López Obrador, pues con la llegada de la ‘Señora X’ el Presidente se tiene que valer de todos los recursos para debilitar al Frente Amplio.

Para un partido en crecimiento como MC, espacios en las cámaras de Diputados y Senadores sería un gran acuerdo a cambio de ir solos, intercambio que Morena, de Mario Delgado, sin duda podría cubrir, pues desde Presidencia no están tan contentos con el dirigente y su apoyo a Marcelo Ebrard en el proceso interno del partido guinda, y quien tendrá que hacer hasta lo imposible para volver a estar en el ánimo de AMLO.

El mismo Felipe Calderon ha llamado a MC a sumarse a la alianza, pues califica como “irreparable” el daño de no hacerlo; lo que sucede es que figuras que han estado en el poder o en la vieja política, como lo llaman los emecistas, entre más son insistentes, más suben la oferta.

Aunque jueguen o simulen diálogos para el futuro del partido, la estrategia es clara, siguen esperando los tiempos, se cotizan, reiteran ser la segunda fuerza política (lo cual ya son en el Senado), todo para saber quién da más, aunque es obvio que desde la silla presidencial le pueden ofrecer un mejor futuro al “Movimiento de la Alegría”.

POR LAURA PUENTE

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

@LAURAPUENTEEN

PAL