COLUMNA INVITADA

Tecnología e Innovación en México

La inversión en ciencia, tecnología e innovación es clave para el desarrollo de un país

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La inversión en ciencia, tecnología e innovación es clave para el desarrollo de un país, ya que esto impacta directamente en el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población.

El desarrollo de la tecnología en México ha sido impulsado en los últimos 30 años por su posición geográfica, que lo convierte en un jugador estratégico para la economía más poderosa del mundo.

Mientras la adopción tecnológica entre las empresas más grandes del país ha ido casi paralela a las economías más avanzadas, el avance del internet y de dispositivos móviles coloca a México en una posición privilegiada en el contexto de la región latinoamericana, existen grandes brechas con respecto al universo de empresas pyme y a la población de menores ingresos.

Estamos viviendo un desarrollo increíble de nuevas tecnologías que transforman las economías e inspiran a las generaciones futuras. Avances en conectividad, biotecnología, computo cuántico, e inteligencia artificial, así como el metaverso. Todo esto representa una gran promesa para el desarrollo humano, la economía, la productividad y sostenibilidad.

QUÉ TECNOLOGÍA SE PRODUCE EN MÉXICO

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México se ha convertido en el cuarto exportador de servicios de IT a nivel mundial y ha sido clasificado como el sexto mejor destino para la subcontratación de servicios, así como contact y call centers.

En los últimos 10 años, el sector IT ha crecido a una tasa anual promedio de 11.2%, superior al crecimiento del PIB nacional. México es el segundo mercado más importante de América Latina, solo después de Brasil, en términos del valor de mercado. El sector de tecnologías de la información está experimentando un crecimiento excepcional en nuestro país, superando ampliamente las proyecciones más optimistas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

Este crecimiento se debe en gran medida a que las organizaciones han pasado de etapas experimentales en el uso de la tecnología a desarrollar un negocio digital viable.

COMPETITIVIDAD

De acuerdo con diversos líderes de opinión y fuentes como el Foro Económico Mundial, la OCDE y el CEPAL, es muy relevante considerar los siguientes puntos:

Diseñar y desarrollar estrategias nacionales integrales de economía digital que establezcan objetivos clave para la sociedad. Invertir en infraestructura digital es esencial para conectar a todos y todo en todas partes.

• Fomentar una mayor colaboración entre los líderes del sector público y privado para defender la transformación digital en todos los sectores.

• Identificar la brecha de habilidades digitales y desarrollar programas integrales para abordar las habilidades de transformación.

Tal enfoque de colaboración en los sectores público y privado no solo ayudará a que las economías sean más resilientes, sino que también permitan que la comunidad global cree un nuevo valor y cumpla la promesa de la tecnología.

México debe mantener su probada visión de apertura a las tecnologías globales, apoyando al crecimiento del país y de la región de Norteamérica sin limitaciones para que nadie se quede atrás. La transición digital acelerada está desbloqueando la innovación económica y tecnológica, impulsando el crecimiento y permitiendo nuevas formas de participación social en todo el mundo.

PRINCIPALES INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS EN EL PAÍS

Las principales industrias tecnológicas de México incluyen:

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fabricación de equipo electrónico, automotriz, biotecnología, telecomunicaciones, industria aeroespacial, fábrica inteligente, agricultura 4.0, robótica y automatización, desarrollo de software y biofarmacéutica. Estas industrias hacen uso de la innovadora tecnología para mejorar los productos y servicios.

Sin duda, ya estamos en el camino hacia la digitalización total de nuestras sociedades e industrias. Adaptarse a un primer mercado digital es una prioridad para las empresas de todos los sectores, incluidos el de la salud, educación, finanzas, energía, movilidad, entre otras industrias.

Javier López Casarín

Experto en Innovación

MAAZ