COLUMNA INVITADA

Servicios digitales a la alza

Las personas optan cada vez más por consumir a través de internet

OPINIÓN

·
Fernando A. Mora / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Entre 2021 y 2022 las importaciones de servicios a nuestro pais incrementaron un 21%; los mexicanos adquirimos servicios por más de 46 mil millones de dólares de acuerdo con el Examen Estadístico de Consumo Mundial que emite la Organización Mundial del Comercio. El incremento en la importación de servicios ha sido mayor entre México, Canadá y los Estados Unidos.

Entre los servicios que mayor demanda tienen están las plataformas o sitios web, el desarrollo para el uso de plataformas digitales, publicidad de productos o el desarrollo logístico para la importación de mercancías alrededor del mundo.

Un ejemplo de ello es el desarrollo y contratación de plataformas digitales para videoconferencias: han sido tecnologías indispensables para reuniones personales, laborales e incluso para la formación de estudiantes. El desarrollo de call-centers y otros modelos de negocio digital han incrementado sus exportaciones entre los países que integran el T-MEC.

La subcontratación de procesos de negocios para brindar atención a clientes o realizar telemarketing para atraer nuevos consumidores, tiene un gran potencial para empresas mexicanas que han incursionado con éxito en el sector telecomunicaciones. Al mercado norteamericano se suma Latinoamérica y mercados emergentes como India y Filipinas.

Finalmente, el boom de la Inteligencia Artificial ha llevado al desarrollo de herramientas tecnológicas que ahora facilitan la clasificación y análisis de información y archivos. Derivado de ello, la alta demanda de chips ha generado una nueva crisis por escasez que afectará las cadenas de abasto en la industria automotriz y los electrodomésticos al generarse una falta de componentes.

Twitter: @Fernando_MoraG
Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.