AL MANDO

Las dos caras de la inflación

La inflación anualizada se colocó durante julio en 4.79 por ciento, sin embargo, los precios de los alimentos siguen prendiendo las alertas

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los últimos datos sobre inflación en México exponen nuevamente las dos caras del registro. La anualizada se colocó durante julio en 4.79 por ciento, sin embargo, los precios de los alimentos siguen prendiendo las alertas, así lo confirma el Banco de México (Banxico), de Victoria Rodríguez Ceja, que ha indicado que la inflación en alimentos envasados como refrescos, pan de caja, botanas, entre otros, se encuentra por arriba de 10 por ciento anual durante 16 meses consecutivos, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2022.

En ese sentido la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al mando de Cuauhtémoc Rivera, reporta mes a mes la variación de precios en los productos de la canasta básica en los 32 estados del país.

En agosto, se registró una variación de precios al alza de 0.54 por ciento, con un precio promedio nacional de mil 732.56 pesos. Los estados donde más aumentaron los precios de los alimentos fueron Tabasco (16.24 por ciento), Nuevo León (14.42 por ciento), Estado de México (13.08 por ciento), Hidalgo (8.56 por ciento) y San Luis Potosí (8.53 por ciento).

Sin menospreciar los avances, particularmente en el combate a la inflación, la organización de pequeños comercios señala que aún falta mucho por hacer para acceder a mejores precios al consumidor.

Aunque existen registro de personas que han salido de pobreza extrema, más de 15 millones de personas aún viven en ella y aquellos que han logrado progresar lo hacen con carencias de salud y educación. Debido a esta realidad inflacionaria, el banco central ha decidido mantener su tasa de interés en 11.25 por ciento, lo que seguramente será hasta finales de año.

CRECE A NIVEL NACIONAL

Como parte de su plan de expansión nacional, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que encabeza Gabriel Bernal Gómez, llevará a cabo durante la última semana de agosto, en Tijuana, Baja California, su asamblea nacional.

Esta es la primera reunión que realiza en lo que es el inicio de su diversificación, ya que esa ciudad fronteriza con Estados Unidos es parte de su programa de apertura de oficinas representativas en ciudades del interior del país.

En la mira están la creación de otras sedes en Querétaro, Guadalajara, Veracruz y Cancún. Con ello pretende reforzar su estrategia de lucha por la aprobación de una ley general que rija en todo el país y la creación de la Cámara de la industria de la seguridad privada.

En esta ocasión, se espera la presencia de representantes de las 245 empresas que integran esta asociación y los anfitriones serán Octavio Vizcaino, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Enlace Gubernamental, y Francisco Nieves, director regional Noroeste del organismo. Se espera también la asistencia de autoridades estatales.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ