UN MONTÓN DE PLATA

HSBC, banco del nearshoring

Su cartera de crédito ronda los $500 mil millones de pesos, la mitad de lo cual está en banca a personas, y la otra mitad en créditos a empresas e instituciones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pregunto a Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, si hay o no una batalla entre los bancos para adjudicarse el mercado del “nearshoring”. Responde instantáneamente y sin dudarlo: “nosotros somos el banco del nearshoring”, argumentando que es la institución más global que hay en el país, y que en ese carácter han acompañado la apertura comercial desde hace tres décadas.

Arce visitó El Heraldo de México ayer, y respondió con prontitud todas las preguntas de los periodistas. Dijo que su cartera de crédito ronda los $500 mil millones de pesos, la mitad de lo cual está en banca a personas (créditos hipotecarios, personales, tarjeta…), y la otra mitad en créditos a empresas e instituciones.

Este banco ha calibrado milimétricamente su presencia en el país. A la fecha cuenta con alrededor de 900 sucursales, las cuales muchas veces son mudadas de espacio dependiendo de los sitios hacia donde migra la población y/o donde ocurren físicamente
las mejores experiencias del cliente (por ejemplo, centros comerciales). Algunas de ellas son icónicas, como la de Patio Santa Fe, en el poniente de la capital. No obstante, su mayor inversión anual (de alrededor de Dlls. $100 millones) se va notoriamente hacia tecnología y digitalización, desde prevención de cibercrimen hasta inteligencia artificial. Quiere ser un banco muy digital.

Le pregunté a Arce cómo ve la transición política en México en 2024. Se dijo muy positivo y, en términos de negocio, sólo ve una oportunidad, como por ejemplo la que se deriva de que estén llegando cientos de proveedores de empresas como General Motors o Tesla, muchos de los cuales están literalmente inundando los parques industriales en el centro, norte y occidente del país. Aseguró también que ha sido muy positivo que Banco de México se mantuviese como una entidad autónoma; que las finanzas públicas están sanas con una deuda gubernamental que no se infló durante la pandemia; y que el país en general se ve inmejorable y liderando a América Latina desde afuera, sobre todo cuando escucha las opiniones de sus colegas banqueros en Londres.

A México le favorece ser un país democrático y de instituciones, que han probado ser eficaces en momentos críticos, aseguró. También dijo que el sector bancario es altamente competitivo, y que los errores en manejo de tasas suelen pagarse muy caro, perdiendo mercado, lo que él trata de evitar a toda costa. Este banco ha captado, entre otros segmentos relevantes, el de la preventa de boletos de conciertos, del cual ya tiene la mitad.

BANORTE

De acuerdo con Marcos Ramírez, director general de Banorte: “Vienen muchas cosas buenas. Nosotros nos estamos posicionando, queremos ser y vamos a ser el banco del nearshoring”. Ramírez fue nombrado el mejor CEO de América Latina por parte de Institutional Investor.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ