DIPLONOTAS

Polonia antes de las elecciones parlamentarias

Es un hecho que ningún partido político que gane tendrá la capacidad de gobernar en solitario

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estoy regresando de Polonia con cierta sensación de pesimismo. Lo que preocupa es la evolución política después de ocho años del gobierno de Ley y Justicia, el partido de derecha conservadora de Jaroslaw Kaczynski. 

En realidad, hay pocas señales para un cambio en las elecciones parlamentarias del próximo 15 de octubre. Los sondeos dan ventaja a la coalición Derecha Unida y su principal partido Ley y Justicia, con 34.3% de intención de voto. A la Coalición Ciudadana con Plataforma Cívica de derecha liberal como el partido de oposición más relevante, le votaría 28.6%. 

La fórmula que tiene Ley y Justicia para ganar elecciones es muy sencilla y se basa en tres pilares. 

El primero es garantizar la fidelidad del electorado a través de subsidios. Recientemente el gobierno aumentó el subsidio que recibe mensualmente cada niño desde su nacimiento hasta los 18 años, de dos mil 500 a cuatro mil pesos, y prometió pensiones más elevadas para los adultos mayores. 

El segundo es buscar enemigos externos, lo cual no es difícil con la invasión rusa al lado. A eso se suma una narrativa antialemana y contra la oposición. Así que, además del asunto de reparaciones que debería pagar Alemania por la Segunda Guerra Mundial, se disemina una hipótesis: supuestamente Alemania quiere imponer como Primer Ministro a Donald Tusk, el candidato opositor, para que venda el patrimonio de la nación polaca a los alemanes. Una volada. 

El tercero es polarizar a través de verdades a medias transmitidas hasta el cansancio por radio y televisión pública contra la oposición. Todo eso complementa la propuesta gubernamental de organizar el referéndum sobre la política migratoria de la UE el mismo día de las elecciones, para calentar más el debate. 

Es un hecho que ningún partido político que gane tendrá la capacidad de gobernar en solitario. La que se perfila en estos momentos como la tercera fuerza con casi 15% de apoyo, es la Konfederacja de partidos de extrema derecha. Al legislativo entrarían también la Tercera Vía con 10.8% e Izquierda con 9%. 

El partido Ley y Justicia suele provocar críticas férreas por su cercanía a la Iglesia católica, su actitud negativa hacia la comunidad LGBTQ, su discurso antiinmigrante y su afán por controlar las instituciones democráticas. Y, si bien, con el apoyo ofrecido a Ucrania mejoró mucho la imagen internacional del gobierno, nadie olvida que cuestionó temas de asilo, migración y política climática europea, y peleó con la Comisión Europea. 

Muchos desean que la opositora Plataforma Cívica gane las elecciones, aunque cada vez más personas se preguntan qué tan grave será si Ley y Justicia logra imponerse por tercera vez. Es posible que no tanto. Con sus ocho años en el poder, este partido ya no sorprende a nadie. 

Además, ya gobernó con la extrema derecha en 2006 y 2007, lo que llevó a un deterioro del ambiente político y elecciones anticipadas que dieron la victoria a la oposición. Así que si no ahora, quizás en breve habrá cambio.

POR BEATA WOJNA

PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES TEC DE MONTERREY

@BEATAWOJNA

LSN