COLUMNA INVITADA

India y el G-20: indispensable cooperar

Cuando asumió la Presidencia del G-20 en la cumbre de Bali, el premier Narendra Modi declaró que las prioridades de ese grupo y de India se configurarán

OPINIÓN

·
Asoke Mukerji / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El 1 de diciembre de 2022, India asumió la Presidencia del Grupo de los 20 (G-20),  que representa a las 19 grandes economías y la Unión Europea, que concentran el 85% del PIB, más del 75% del comercio y unos dos tercios de la población del mundo.

El lema de la Presidencia india del G-20 es "Una Tierra, una Familia, un Futuro", o 'Vasudhaiva Kutumbakam', en sánscrito.

El planteamiento holístico e interdependiente de India ante los problemas mundiales propone una cooperación eficaz y equitativa. Cuando la Cumbre del G-20 se celebre en India los días 9 y 10 de septiembre de 2023, habrán tenido lugar unas 200 reuniones del G-20 en más de 50 ciudades indias para llevar a cabo el plan de trabajo en 32 flujos diferentes: un gran lienzo para la cooperación global.

Las seis prioridades declaradas por India como presidente del G-20 son: el cambio climático, incluida la acción por el clima; el crecimiento inclusivo y resiliente; la aceleración de avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la transformación tecnológica y las infraestructuras públicas digitales; el desarrollo liderado por las mujeres; y el multilateralismo reformado.

Cuando la India asumió la Presidencia del G-20 en la cumbre de Bali de noviembre de 2022, el primer ministro Narendra Modi declaró que las "prioridades del G-20 de la India se configurarán en consulta no solo con nuestros socios del G-20, sino también con nuestros compañeros de viaje del Sur Global, cuya voz a menudo no es escuchada".

Los días 12 y 13 de enero de 2023, India acogió una cumbre virtual sobre la "Voz del Sur Global para un desarrollo centrado en el ser humano". 125 países participaron: 47 de África, 31 de Asia, 29 de América Latina y el Caribe, 11 de Oceanía y 7 de Europa.

El 27 de marzo de 2023, los países en desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron abrumadoramente por una resolución opuesta a las sanciones unilaterales, ante su naturaleza "extraterritorial" y su impacto adverso sobre el "derecho al desarrollo".

Las deliberaciones del G-20 bajo la Presidencia de India se llevarán a cabo a través de dos procesos. Dentro del G-20, tres grandes países en desarrollo (India, Brasil y Sudáfrica) liderarán el G-20 durante 2023-2025, creando una ventana de tres años para implementar las prioridades del Sur Global.

Fuera del G-20, los procesos en curso para mejorar la cooperación internacional llegarán a su punto álgido con la cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS en septiembre de 2023, y la Cumbre de la ONU sobre el Futuro en 2024. Se espera que desemboquen en la convocatoria de una Conferencia General para revisar la Carta de la ONU, como recomendó en abril de 2023 la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Multilateralismo Eficaz del Secretario General de la ONU, para que coincida con la Cumbre del 80º aniversario de la ONU en 2025.

Esta es una oportunidad de oro para la Presidencia india del G-20 a la hora de consolidar un paradigma de desarrollo sostenible "centrado en el ser humano", que restaure el apoyo popular al principio de cooperación internacional que defiende el "mundo como una sola familia".

POR ASOKE MUKERJI

EMBAJADOR RETIRADO Y EXREPRESENTANTE DE INDIA EN NACIONES UNIDAS   

PAL