MISIÓN ESPECIAL

Érase una vez una cruel estrella solitaria

La retórica de Greg Abbott y la crueldad de Estrella Solitaria terminarán mal. Auguran muertes, enemistad y pérdida de valores

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer publicó en 1989 el cuento Érase una vez, frase de inicio de las fábulas infantiles. El relato aborda los sentimientos de miedo, racismo e inseguridad. 

La trama se centra en la colocación de alambres con navajas, alrededor de una casa, habitada por blancos, para protegerse de los negros. 

La madre cuenta a su hijo la fábula de la Bella Durmiente y el niño, al querer desempeñar el papel del príncipe, sube por una escalera, se enreda en el alambre de púas de la barda y muere. 

La historia muestra irónica y terriblemente como entre más aislamiento y crueldad, uno se autoinflinge el daño.

Las medidas incrementalmente despiadadas del programa Estrella Solitaria o Lone Star, del gobernador de Texas, Greg Abbott, me recordaron a Nadine Gordimer.

Abbott lanzó Estrella Solitaria en marzo de 2021. Un título vinculado a la independencia de Texas de México. A su amparo, emitió una declaración de “desastre” por el aumento de la migración indocumentada. En 2022 desplegó a la Guardia Nacional de Texas y a su policía con el objetivo de “combatir el tráfico de drogas mortales, armas y personas a Texas”.

A partir de julio de 2022 comenzó a enviar autobuses con migrantes indocumentados a las “ciudades santuario” de EU que no persiguen migrantes. En septiembre declaró unilateralmente a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas. La mayor parte de esas medidas pueden considerarse ilegales, pues la política migratoria y su instrumentación, así como la declaración de organizaciones terroristas son competencia federal y no estatal. Por razones electorales fueron escalando en demagogia y crueldad hacia los seres humanos afectados por ellas. 

Lo peor vino en 2023, cuando instaló en una isla del Río Bravo, en la zona fronteriza de Eagle Pass y Piedras Negras, una cerca de serpentina con navajas, así como boyas rotantes también equipadas con navajas, para impedir el cruce de indocumentados. Asimismo, ordenó a la Guardia Nacional de Texas y sus policías retornar forzadamente a México a los migrantes y solicitantes de asilo, aún con el uso de la fuerza. 

Ha habido muertos y heridos por esas nuevas medidas. El gobierno de México protestó por ellas, con base en argumentos legales válidos, como la violación a los Tratados de Aguas de 1944 y de Límites de 1970, demandando que se retiren, sin hacer referencia al costo humanitario. 

Congresistas demócratas, encabezados por Joaquín Castro de Texas, han denunciado la brutalidad y crueldad de las medidas. El gobierno federal de Joe Biden iniciará una demanda en contra del gobierno de Texas. 

La Estrella Solitaria de Abbott se asemeja a la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias por su capacidad de destrucción. Sus vallas y boyas de alambre de púas y navajas ocasionarán cada vez más muertes de niños y migrantes. Como en el relato de Nadine Gordimer.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI

MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM

@MARTHA_BARCENA

PAL