COLUMNA INVITADA

La administración de riesgos en el IMSS

El IMSS es y seguirá siendo un referente en servicios médicos de calidad en el país

OPINIÓN

·
Italy Adriana Arvizu / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En el marco del 80 aniversario del IMSS, es de reconocer que la Institución ha enfrentado diversos desafíos, el más actual, la pandemia de COVID 19. Este evento marcó al país dejando enseñanzas, como ser preventivos y trabajar en la administración de riesgos, definiendo a éstos como cualquier situación o evento adverso que impida el logro de un objetivo.  

Para toda organización es importante identificar sus riesgos, en la administración de los servicios de salud del IMSS es aún más relevante. Los servicios a los derechohabientes deben contar con características como oportunidad, disponibilidad, seguridad y calidad, pues todo esto tiene un papel preponderante en los procesos médicos y administrativos. 

La administración de riesgos permite tener claros los principales procesos y objetivos para hacer un análisis y evaluación de los controles internos y, con ello, verificar que sean eficientes, suficientes y permitan tener un control razonable. El método más adoptado por las organizaciones en muchos países es el modelo “COSO” de control interno. Esta metodología es utilizada en la administración publica y privada y en México, es un método obligado para toda la Administración Pública Federal (APF). 

La principal actividad es la identificación de los factores de riesgo o causas, los cuales pueden ser diversos y, en una escala de valor, se deben ponderar para trabajar sobre los más importantes, utilizando el principio de Pareto que dice: El 80 % de las consecuencias son el resultado del 20% de las causas.  

El control interno se debe evaluar de manera permanente, para verificar que está funcionando. No se puede asegurar de manera “absoluta” que los riesgos no se materialicen, aún cuando existan los controles suficientes. 

Lo que podemos asegurar de manera “razonable”, es que un alto porcentaje de los factores de riesgo se puedan administrar adecuadamente, pero hay que ser cautelosos con cada control implementado, ya que tiene implícito un costo en tiempo y recursos, por lo que se puede caer en una dinámica organizacional que cueste más a la larga y que al final no asegure razonablemente que sirva para la administración eficiente del riesgo.   

En la presente gestión del IMSS se ha impulsado la administración de riesgos, creando mecanismos para generar una cultura institucional de prevención en beneficio de los derechohabientes. Para ello, se lleva a cabo el Programa de Administración de Riesgos de la APF en conjunto con la Secretaría de la Función Pública. 

Actualmente en las áreas médicas del IMSS existe una cultura de administración de riesgos en las 35 representaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad. Por ello, el IMSS es y seguirá siendo un referente en servicios médicos de calidad. 

POR DRA. ITALY ADRIANA ARVIZU

COORDINADORA TÉCNICA DE RIESGOS MÉDICOS, CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL IMSS

PAL