PERISCOPIO

Azuzan polarización para someter a medios

La IDET alerta sobre intentos de imponer controles a los contenidos de la radio y televisión comerciales, sobre todo “en lo que se puede decir en esos medios”

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para variar, se desbordó hacia otros ámbitos la polémica generada por los cuestionados libros de texto de la SEP: la controversia saltó ya al sector telecomunicaciones, creando una nueva fuente de polarización social, de esas que tanto disfruta el presidente López Obrador.    

El objetivo es claro: desviar la discusión sobre el adoctrinamiento a alumnos de educación básica, incluido en los materiales educativos, y dirigirla a los contenidos de los medios de comunicación, para someterlos y restarles libertad de expresión.   

“Si así como se están revisando los libros de texto gratuitos hacemos el mismo ejercicio de revisar los contenidos de la radio y la televisión y vemos quién tiene más errores, quien violenta más derechos humanos, quién engaña o manipula?”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), el defensor de las Audiencias del Canal 22, Gabriel Sosa Plata.   

En medios de comunicación y organismos relacionados, encendieron las alarmas rojas ante tal sugerencia y desde ahora advierten intentos de censura. Es el caso del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), asociación civil con fines académicos y de investigación en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.   

Para ese organismo, la expresión el funcionario “resulta alarmante y deviene en expresión desafortunada, dado que exhibe las peligrosas tentaciones de censura que permean entre personas directamente involucradas en la operación y
quehacer cotidiano de los medios públicos y, por ende, de la actual administración”.  

Al mismo tiempo, rechazó y condenó “la sesgada y unívoca lectura de lo previsto en el 6 Constitucional, con la que se pretende imponer obligaciones a la radio y televisión
mexicanas en materia educativa que desde luego no prevé la Constitución”. 

Incluso alerta sobre intentos de imponer controles a los contenidos de la radio y televisión comerciales, sobre todo “en lo que se puede decir en esos medios”.   

Su postura, hay que decirlo, es el reflejo de lo que se comenta en muchos medios de comunicación, grandes, medianos y pequeños, los cuales reprueban que se utilice la discusión sobre los libros de texto como pretexto para coartar la libertad de
expresión, bien superior protegido por la Constitución y defendido en reiteradas ocasiones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.    

Porque si se pierde la libertad de expresión, se pierden en automático todas las demás libertades... y el país.     

•••

EN EL VISOR: México se perfila para elegir a su primera mujer presidenta en 2024. Todo apunta a que la contienda será Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes. De un lado está la instauración de un minimato obradorista; del otro, la oportunidad de restaurar la institucionalidad, la modernidad y la normalidad democrática. 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL