ORDO AB CHAO

Simulación y engaño

Algunos gobiernos municipales recurren, frecuentemente, a éstas prácticas en su desesperación por mostrar a los ciudadanos lo que dicen que tienen de bueno

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Las definiciones de simulación, en el sentido de tratar de no correr riesgos extremos, en resumidas cuentas son un medio por el cual los antiguos y nuevos procesos se pueden proyectar, evaluar y contemplar hasta parecer casi reales.

Es un método para manejar la incertidumbre y los riesgos, y así poder llegar a tomas de decisiones un poco más precisas, claro, en el entendido de ir de la mano, en la mayoría de las ocasiones, del engaño.

Ahora veamos lo que significa el engaño, es un conjunto de acciones generalmente acompañado de palabras con las que se hace creer algo que no es verdad.

Por ejemplo, existen municipios que contratan despachos —o las llamadas agencias— para inventar, simular y engañar a través de eventos inventados con membretes o con palabras que parecen reales, pero la verdad no lo son, algunos son asociaciones civiles con nombres como “patrimonio de la humanidad” o con nombres apantalladores en inglés que incluyen la palabra “world”, para dar a entender que son organismos mundiales y nada más alejado de la realidad, sólo se trata de asociaciones con algún domicilio a veces hasta patito en algún estado de la República o en la Ciudad de México que se pusieron “listillos” y lograron registrar esos nombres como si fueran marcas y ni siquiera tienen seguidores en sus redes. 

Después buscan a presidentes municipales que quieren ser otra vez candidatos o que les gustan los reflectores o que necesitan levantar los números en sus encuestas para mejorar su imagen con los ciudadanos.

La verdad es que solo andan simulando y engañando a la ciudadanía, además contratan a estos despachos y hacen comidas, desayunos o cenas o otros eventos con personas que también necesitan ser vistos y todo esto se convierte en grandes shows o circos, afortunadamente cada día las personas los descubren y no se dejan engañar.

 En cambio, hay verdaderos líderes nacionales, estatales y alguno municipal o distrital que dicen la verdad aunque duela y que se conectan —escuchando y hablando— con los ciudadanos en forma directa, ya sea caminando en comunidades y municipios o a través  de las redes sociales, sin necesidad de derrochar el dinero del pueblo.

TWITTER POLÍTICO: @jcmachinena

Debemos tener cuidado con los que quieren engañarnos o simular logros que no existen y más si andan buscando reelegirse municipalmente u obtener otro puesto público, esas personas ya no los quiere la ciudadanía, están perfectamente identificados, por ejemplo, en SLP ya sabemos quiénes andan engañando y también sabemos quién o quiénes sí están trabajando por las mayorías, en especial por los más vulnerables.

¡Que se ponga el saco a quien le quede!

DESDE SAN LUIS DE LA PATRIA

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

PAL