CIUDADES SUSTENTABLES

Marcelo como Jefe de Gobierno de la capital

Es uno de los contendientes más destacados por sus larga trayectoria en la izquierda mexicana

OPINIÓN

·
Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ahora, son los tiempos de evaluar las trayectorias de quienes se presentan con la intención de encabezar los esfuerzos de sus partidos hacia las próximas elecciones. Marcelo Ebrard es uno de los contendientes más destacados por sus larga trayectoria en la izquierda mexicana. Una manera obvia de evaluarlo es su trayectoria como Jefe de Gobierno de la ciudad, cuando sustituye a Andrés Manuel López Obrador. Sus logros son claros en la expansión de derechos, como el matrimonio igualitario, y mejoras sustanciales en temas como movilidad y seguridad. Concluyó su mandato con 74% de aprobación en su último mes de gestión (Mitofsky) y garantizó que la Ciudad se consolidara como una ciudad de izquierda, frente a gobiernos federales y estatales de derecha.

Marcelo Ebrard blindó a la ciudad del crimen. Durante su administraci??n disminuyó la incidencia del robo con violencia, del robo de vehículo, del robo a transeúnte. También se redujo la incidencia de las lesiones dolosas, además del secuestro y la violación. La Ciudad de México redujo su número de homicidios entre 2006 y 2012, en un contexto nacional profundamente violento, en donde la incidencia de homicidios subió 37%. Previo a su administración, como Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard revirtió tendencias negativas en delitos críticos, como el secuestro y los homicidios, alcanzando mínimos históricos en 2006. Durante su gestión se instalaron más de 12 mil cámaras de seguridad, algo inédito en ese momento en el país.  Si la Ciudad de México cuenta hoy con buena infraestructura y un programa integral de atención a la seguridad, es en gran medida a la visión de Marcelo Ebrard.

Al concluir la gestión de Marcelo Ebrard en 2012, 35% de la población en la ciudad vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Eso es difícil de mantener, ya que en 2020, este porcentaje fue de casi el 47%, de acuerdo con CONEVAL. Construyendo con base al proyecto social de AMLO, Ebrard expandió el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, beneficiando a casi medio millón de personas. Pero también se instituyó en ley un Seguro de Desempleo, que apoyó a más de 230 mil personas en años críticos, como el 2008. Se puso en operación una beca universal para estudiantes de educación media con el programa Prepa Sí, logrando reducir la deserción escolar en 6%. Entre 2010 y 2012, el porcentaje de personas en la ciudad que carecían de acceso a servicios de salud cayó del 32.5% al 23.4%. Esto se explica porque durante su administración se construyeron 3 nuevos hospitales en zonas que carecían de servicios de salud -Tláhuac, Iztapalapa y Ajusco Medio en Tlalpan, con 253 camas más a la red hospitalaria. También se democratizó el derecho a la salud con 20 clínicas en el Metro, capaces de brindar 16 tipos de estudios. Al sistema de salud de la ciudad se incorporaron nuevas especialidades como la cardiología, la oncología y en diabetes.

La ciudad fue pionera en incorporar a la agenda de género. Con Marcelo, se promulgaron 3 nuevas leyes para promover la igualdad sustantiva, la no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres. También se promulgó una nueva ley, la primera a nivel nacional, para la atención integral del cáncer de mama. Se reformó el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio y el acoso sexual, logrando reducir delitos como la violación en 28% entre 2006 y 2012. Con iniciativas como transporte público exclusivo para mujeres y capacitación policial y judicial, nuestra ciudad comenzó a ser más segura para las mujeres Muy notablemente, frente a la oposición de un Gobierno Federal conservador y la iglesia, nuestra ciudad aprobó la interrupción legal del embarazo y se logro descriminalizar a miles de mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Marcelo instituyó a la educación como prioridad de su gobierno frente a la ciudad. Creo una Secretaría de Educación Pública y un Instituto de Ciencia y Tecnología. Instituyó una política de digitalización de escuelas primarias, en 2,000 escuelas. Con Marcelo, la deserción en educación primaria pasó de 1.9% en 2006 a 0.1% en 2011 y en secundaria de 10% a 5.9%. Prepa Sí revolucionó a nuestra ciudad, reduciendo la deserción e incrementando el promedio de los estudiantes y en educación superior, en 2011, 4 estudiantes de cada 100 en educación superior abandonó sus estudios, hoy esta cifra es de 7 estudiantes por cada 100.

A partir de la primera línea de Metrobús, construida por AMLO, Marcelo añadió 3 más y amplió la línea original sobre Insurgentes. Marcelo instituyó el programa Ecobici, el primero en su tipo en México, expandiendo una red en 500% de 2007 a 2012, en cuanto a kilómetros cubiertos, y elevando la cantidad de usuarios de 24,000 en su primera fase a 73,000 en su fase final. Hoy Ecobici es un programa insignia de la ciudad. La Ciudad de México, con Marcelo Ebrard, fue la primera entidad federativa que transversalizó una agenda para la protección del medio ambiente y contra el cambio climático. Por primera vez, el gobierno de la ciudad contabilizó sus emisiones y diseñó intervenciones en cada área de gobierno para construir una ciudad más sustentable, logrando reducir la cantidad de emisiones en millones de TonCO2eq acumuladas entre 2008 y 2012 y promulgando una ley pionera en 2011: la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Distrito Federal.

 

POR VIDAL LLERENAS
LLERENASVIDAL@HOTMAIL.COM
@VIDALLERENAS


LSN