ESTADO POR ESTADO

MC, alianzas, ¡Ni a la esquina!

Ediles de BC cierran filas con Marina; Samuel busca tren San Antonio-Mty; SLP: Galindo, perdido ante sequía

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Clemente Castañeda abre una sólida puerta para convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco. Igual que el líder del partido Futuro, Pedro Kumamoto, prefiere aliarse con Va por México, de Alito Morena, Marko Cortés y Jesús Zambrano; con Morena ¡ni a la esquina! En cambio, en Nuevo León, el gobernador de MC, Samuel García, dice: con el PRIAN, ¡ni a la esquina! La última decisión es de Dante Delgado que espera tiempos de cortejo. Otra naranja: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se decantó por la Presidencia. No logró ni el 2% de las preferencias nacionales.

BC: La plana mayor de Morena acuerpó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en un desplegado. Alcaldes pidieron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, revisar la concesión de radio y televisión del exgobernador Jaime Bonilla por incumplir la normatividad. Lo firmaron de Mexicali, Alicia Bustamante; Ensenada, Armando Ayala; Rosarito, Hilda Brown; y Tijuana, Monserrat Caballero. Se quedó solo el senador.

NL: Puede ser realidad el tren rápido entre Monterrey y San Antonio, Texas. El gobernador Samuel García sostuvo reuniones con el titular de transporte texano, Marc D. Williams. El proyecto es de San Antonio a Laredo; Samuel propone que llegue a Monterrey. Sólo hay que revisar los temas de migración y aduanas. Por lo demás sería una excelente idea.

SLP: El alcalde capitalino, Enrique Galindo, no tiene ni la menor idea de cómo enfrentar la crisis de falta de agua en colonias citadinas. Quieren perforar 2 pozos nuevos, pero se les olvida que tienen 230 más que pueden ser usados para aplacar la sed de los potosinos. Galindo, de lo único que sabe, es de policía.

QUERÉTARO: En Francia, el gobernador Mauricio Kuri encabezó una reunión de trabajo con ejecutivos de Airbus, para fortalecer la inversión que tienen en la entidad. Estuvieron el vp de Estrategia Comercial Internacional de Airbus, Guillaume Gressin; el director de Helicopters Japan, Guillaume Leprince; el presidente de Airbus México, Ricardo Capilla. Airbus Querétaro se especializa en la fabricación de componentes para helicópteros y aviones. Por cierto, Kuri lanzó el proyecto AEEQ, para garantizar el futuro energético. Sería la primera entidad en hacerlo.

CHIHUAHUA: El gobierno de Maru Campos prepara la desaparición de poderes en Nuevo Casas Grandes para investigar a la alcaldesa Cynthia Ceballos, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Desarmó, desde el 3 de mayo, a la policía municipal y los uniformados huyeron. Los regidores, además, piden la destitución de la edil. La temperatura aumenta en ese municipio.

AGS: El senador Antonio Martín del Campo lidera el proyecto de Xóchitl Gálvez en la entidad. Reunió a legisladores azules, como Maximiliano Ramírez, Jetsy Sánchez y Laura Ponce, para juntar 12 mil firmas en apoyo a la hidalguense.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX

@VSANCHEZBANOS

MAAZ