CORPORATIVO

Piden más crédito

Los mexicanos no se espantan con la subida en tasas de interés y siguen endeudándose: crece crédito al consumo 11.4 por ciento a mayo

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de la subida en tasas de interés y el señalamiento del Banco de México que el costo del dinero debe permanecer alto por tiempo indefinido, sigue fuerte la demanda de crédito. Según el instituto central, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez
Ceja
, el crédito bancario aumentó 5.1 por ciento en términos anuales hasta mayo, es decir crece al doble de lo que podría avanzar este año la economía.

Ha llamado en especial la atención el crédito al consumo, sin duda el más caro del mercado, que al quinto mes del año creció 11.4 por ciento, y a decir de los analistas de Banorte lleva 14 meses creciendo de manera constante. El crédito hipotecario también mejoró con una subida a mayo de 5.1 por ciento, mientras que el crédito empresarial se moderó nuevamente al ampliarse 1.6 por ciento.

Otra buena noticia es que índice de morosidad de la cartera bancaria se mantiene estable al llegar a 2.4, siendo el nivel más alto el del crédito al consumo con 3 por ciento. El caso es que los mexicanos no se espantan con la subida de tasas y siguen endeudándose.

LA RUTA DEL DINERO

Sigma Alimentos, que dirige Rodrigo Fernández Martínez, en los últimos cuatro años ha implementado una estrategia integral de sostenibilidad que a 2022 ha permitido evitar la utilización de siete mil 880 toneladas de plástico virgen para elaboración de sus empaques y embalajes. Esto debido a la utilización de tecnología de vanguardia en sus empaques reciclados y biodegradables, donde la reducción en el uso de plástico en el empaquetado le ha permitido avanzar hacia un portafolio sostenible y con seguro ecológico. Sigma redujo en 13 por ciento el espesor de empaques rígidos de su marca San Rafael, 25 por ciento de plástico en empaques de Yoplait, y en su planta de Richmond, EU, produjeron empaques, con 80 por ciento de materiales reciclados en productos de la marca Fiorucci. Las inversiones en investigación e innovación de la firma de alimentos lograron la disminución en el uso de materiales, e incrementaron la inocuidad y frescura de los productos, algo que resaltan los consumidores en México y el mundo… Uno de los bancos que ha empujado fuerte el tema de la inclusión financiera es Santander, que lleva aquí Felipe García Ascencio, y es que a seis años de su creación su filial Tuiio, ya alcanzó el primer millón de créditos colocados, lo que supone ocho mil 370 millones de pesos entregados, en beneficio de 433 mil clientes. Tuiio ha acercado servicios financieros a personas que tradicionalmente no tienen acceso a ellos, especialmente mujeres, impulsando el empoderamiento de miles de ellas, a través de créditos productivos que les ayuden a crecer sus negocios… El que estuvo ayer en el Senado fue el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien se entrevistó con el presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez. La visita del diplomático a la cámara alta coincide con la encerrona en Cancún, entre Katherine Tai, Mary Ng y Raquel Buenrostro para revisar tema del T-MEC.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL