OJOS QUE SÍ VEN

Emoción y estrategia

Resulta sorprendente como en cuestión de algunos días, Xóchitl Gálvez ha logrado emocionar a las personas

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Resulta sorprendente como en cuestión de algunos días, Xóchitl Gálvez ha logrado emocionar a las personas que confiamos en que, desde la oposición, se lance una opción que no solo contrarreste, sino que le gane al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional que busca ser la continuidad de la ideología y fallida forma de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ya es posible visualizar una terna del Frente Amplio por México para candidato a presidente de la Republica. Hay consenso en que los tres perfiles más completos son: Xóchitl Gálvez Ruíz, Enrique de la Madrid Cordero y Santiago Creel Miranda.

Pero quien en verdad ha logrado emocionar al electorado de oposición, a los arrepentidos y hasta los apáticos que nunca votan es Xóchitl Gálvez. Ingeniera de profesión, especialista en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México alcanzó atención mediática en el sexenio de Vicente Fox al inicio del presente siglo cuando se encargó de la oficina de pueblos indígenas. Orgullosa de su origen indígena del estado de Hidalgo, Xóchitl tiene un estilo franco y desenfadado.

En los tiempos del foxismo la recordamos utilizando palabras “domingueras” en cada entrevista o aparición pública. Una estrategia que provocó en ese entonces reacciones encontradas pero que con el tiempo fue matizando sin dejar esa forma tan franca y abierta que, en la actualidad, nos recuerda a los tiempos de la campaña política de Vicente Fox Quesada que no bajaba a los priistas de “tepocatas, alimañas y víboras prietas”.

Lo que hace 24 años cautivó a un electorado por parte de un candidato como Vicente Fox, hoy se repite en Xóchitl Gálvez quien, sin habérselo propuesto, ha comenzado a competir y luchar en la misma arena del presidente López Obrador; la arena de la emoción por el personaje. Si bien otros aspirantes de la oposición han cuestionado al inquilino del palacio, Gálvez en su insistencia y constancia por lograr un derecho de réplica, logró que el presidente, en una fallida estrategia de denostación hacia una mujer provocó todo lo contrario.

El resultado: un incremento meteórico en su imagen y aceptación por diversos sectores de la población. A donde va es recibida con porras, aplausos y gritos de “presidenta, presidenta”, “viva Xóchitl” y es que, como nadie, ha sido muy asertiva en su discurso contra los insultos del presidente a quien le ha pedido algo muy sencillo; respeto. Pero no todo será el posicionamiento y la imagen de un aspirante de oposición, esa estrategia no aguanta hasta la elección de junio de 2024.

Xóchitl Gálvez o quien resulte ganador del proceso de selección de candidato del Frente Amplio por México, irá arropado de un estructurado plan de gobierno y un equipo de trabajo que aglutinará los mejores hombres y mujeres para iniciar el proceso de reconstrucción de nuestro país en 2024. José Ángel Gurría, ex director de la OCDE, ha sido elegido por la dirigencia del Frente como el estratega que tendrá en sus manos la delicada tarea de la conformación de un programa de gobierno y el futuro de nuestra nación.

En esa delicada tarea se ha involucrado el diputado Juan Carlos Romero Hicks quien desde su conocimiento gubernamental y educativo se sumó al trabajo de Gurría para conformar, además de la imagen emocionante del futuro candidato, una solidez política y de administración con la cual enfrente la aplanadora en la que pretende convertirse Morena.

Luego de muchos meses de incertidumbre sobre las capacidades de la oposición para enfrentar de manera eficiente al señalado como “nuevo PRI” surge con fuerza una sólida esperanza, no solo en Xóchitl, sino también en Enrique de la Madrid y Santiago Creel para conformar un inédito gobierno de coalición que nos saque de la división, el enfrentamiento, el rencor, a una historia de unidad y de lucha por nuestro país, así como un mejor futuro. Esa promesa, vaya que sí emociona.

Corazón que sí siente

Ya era hora de que la alianza de partidos y asociaciones civiles que conforman el Frente Amplio por México se posicionara mediáticamente. Aunque aún van algo tarde.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

MAAZ