COLUMNA INVITADA

La magia de Wimbledon

Al jugarse en pasto, esto genera que la pelota vaya más rápido, el tenista debe de tomarlo en cuenta para que la colocación y reacción de los tiros sea la mejor

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Esta semana arrancó el torneo de tenis más antiguo del mundo, Wimbledon, el Major de césped que enamora cada año a sus espectadores por su mítica historia. Sin embargo, para los jugadores es un escenario muy pesado, donde no cualquiera se corona ahí, y el que lo hace, nunca será olvidado. Este torneo es punto y aparte.

La cancha, las instalaciones, las tradiciones, los uniformes blancos de los jugadores y el público, hacen del certamen una completa elegancia, desde 1877. Nombres como Björn Borg, John McEnroe, Pete Sampras, Rafael Nadal, Andy Murray, Novak Djokovic y, por supuesto, el rey de esta competición, Roger Federer, son algunos de los tenistas que han ganado en Inglaterra. Entre los últimos cuatro mencionados se han repartido las últimas 19 ediciones. Puras leyendas del deporte blanco.

Hay que mencionar que, el jugarse en pasto, genera que la pelota vaya más rápido, entonces el tenista debe de tomar eso en cuenta para que la colocación y reacción de los tiros sea la mejor. La mayoría no está tan acostumbrado a esta superficie, por lo que hace que sea difícil de dominar en un corto periodo.

Para este año, las nuevas generaciones quieren colocarse en lo más alto, y ganar por primera vez Wimbledon. Carlos Alcaraz, Taylor Fritz, Stéfanos Tsitsipás, Alexander Zverev y Casper Ruud buscarán hacer la hombrada y tratar de mostrar su mayor nivel, aunque para su mala suerte, tendrán que pasar por encima del máximo poseedor de Grand Slams, con 23, Novak Djokovic, quien conquistó Australia Open y, recientemente, Roland Garros. A sus 36 años, el serbio está convertido en un completo animal, que está jugando de manera fenomenal, y con una experiencia asombrosa. Muestra un colmillo en el manejo de partido, que es muy complicado de superar, maneja de gran forma sus tiempos y va llevando el encuentro a su ritmo.

Además, Nole está con la motivación a tope, porque sabe que, si sale victorioso en Londres, igualaría la marca de su majestad Roger Federer, con más Majors de Wimbledon, con ocho. Ahora mismo, Novak está empatado con Sampras.

Es una batalla mental entre la juventud y el único representante del Big Three, así de fácil. Es una lucha donde simplemente los nuevos talentos no pueden establecerse hablando de títulos de Grand Slams. Para ejemplificar, quitando a Djokovic del top 20 del ranking mundial del ATP, sólo dos tenistas han logrado ganar un Major: Alcaraz y Medvedev. ¡Un dato muy duro! Es hora de que ya se cambie eso, y se hagan de un lugar.

Hoy, se llevarán a cabo varios encuentros de la segunda ronda, debido al mal tiempo en el país de Los Tres Leones. Algunos partidos ya se disputaron, y se espera que mañana se juegue la tercera ronda, ya sin contratiempos.

Las leyendas se hacen en este tipo de competencias, donde nadie se las quiere perder. Es prácticamente tocar el cielo, es lo más grande que un tenista pueda soñar. ¡No hay más!

La Catedral del Tenis nos regalará una edición más del mejor Major, ¿quién se coronará?, es un misterio que seguramente nos agradará verlo celebrar en la pletórica cancha central.

POR MARIANO TORRES

COLABORADOR

@MARIANOTORRESH

PAL