DIPLONOTAS

Wagner, RT y Rusia al desnudo

Es a través de la censura y el control total sobre medios la forma en cómo se comunican los rusos con sus ciudadanos

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque las autoridades rusas aseguran que la sublevación del grupo Wagner sirvió para generar una mayor cohesión de Rusia y demostró la unidad de las fuerzas armadas y de la sociedad alrededor del presidente, lo cierto es que la revuelta de los paramilitares de Yevgueni Prigozhin refleja el descontento, el deterioro y la rivalidad creciente dentro de la Federación Rusia como consecuencia de su guerra contra Ucrania.
Es como ver a Rusia al desnudo; un país que fue en su momento un gran poder y que presume tener gran capacidad militar, pero que en el fondo no tiene fuerza para finalizar la “operación especial en Donbás”, como llaman los rusos a la guerra.
Además, está inmerso en confrontación interna entre militares, paramilitares y servicios secretos que durante años se han repartido ámbitos de poder contando con el permiso del presidente Putin, ex agente de servicios secretos KGB.
El caso de la sublevación del Grupo Wagner lleva a constatar que, si rascamos un poco más en la situación de Rusia, van a empezar a salir fracturas que en algún momento podrían llevarla a un nuevo colapso o a un deterioro político-económico similar al que vimos en la URSS gobernada por la gerontocracia comunista.
Después de 23 años como jefe de Estado, ¿cuánto más puede durar Putin? A sus casi 71 años le quedan no más de diez años si le va bien con su salud y sus colaboradores. Lo más probable es que veremos su fin mucho más rápido y lo más preocupante es que podría ser un fin violento.
Obviamente, la propaganda rusa hace todo lo posible para negar esta realidad. Es a través de la censura y el control total sobre medios de comunicación como las autoridades rusas se comunican con sus ciudadanos. Una constante simulación; así fue durante el comunismo y así es ahora. Al mismo tiempo, hacia afuera, destacan campañas de desinformación que van dirigidas desde Rusia hacia Ucrania y los países europeos, como primer frente de batalla. Después de eso siguen campañas enfocadas a generar antipatía hacia Occidente y simpatías hacia Rusia en los países africanos, árabes y en Latinoamérica.
La batalla de desinformación de Rusia no cesa. Durante la sublevación de Prigozhin pudimos enterarnos cómo durante años la mentira sobre la falta de vínculo entre el grupo paramilitar de Wagner y el estado ruso fue divulgada miles de veces en RT y Sputnik, repetida por el ministro de Exteriores, y por las embajadas rusas, hasta que Putin reconoció públicamente el 26 de junio que Wagner siempre fue financiado por su gobierno.
¿Servirá todo esto para que los consumidores de las notas procedentes de los canales rusos sean más cautelosos a la hora de digerirlas?
No lo sé, aunque alienta saber que RT en español ha perdido audiencia recientemente. De acuerdo con las estadísticas de SimilarWeb la página de actualidad.rt.com tuvo 20 millones de visitas mensuales en octubre de 2021, frente a tan sólo 11.88 millones de visitas en mayo de 2023. Es un descalabro significativo.

POR BEATA WOJNA

PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES TEC DE MONTERREY

@BEATAWOJNA

PAL