MISIÓN ESPECIAL

Tres años del TMEC: de piedritas a rocas (II)

El nuevo gobierno mexicano tendrá que evaluar con EU y Canadá en 2025 la instrumentación del TMEC. Las piedritas pueden convertirse en rocas

OPINIÓN

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Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay asuntos controversiales en la evaluación antes de decidir en 2026 si se prorroga el acuerdo por otros 16 años.

¿Cuáles son?

1.- El tema laboral. EU ha solicitado la aplicación en México del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en 11 ocasiones. La mayoría ha sido para garantizar la libertad de asociación sindical en el sector automotriz, una en el textil y, la última, en minería, en contra del Grupo México. Hasta ahora, el Mecanismo ha funcionado.

2.-En controversias Estado-Estado, México y Canadá demandaron el establecimiento de un panel contra Estados Unidos sobre las diferencias de interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz. En enero de 2023, el panel les dio la razón. 

A su vez, Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas con México en materia de energía y del uso de la biotecnología en productos agrícolas.

En el caso de la energía, las consultas iniciaron hace casi un año. De acuerdo con el Tratado, nuestros socios podían haber requerido ya el establecimiento de un panel dada la no solución final del tema.

Por un lado, se avanzó cambiando medidas regulatorias y en la negociación de los diferendos con cada empresa. Por otro, los liderazgos políticos de Estados Unidos y Canadá han tomado la decisión política de no pedir el establecimiento de un panel, ya que sus conclusiones —presuntamente desfavorables a México— se presentarían en plena campaña electoral, con consecuencias muy riesgosas.

Tras consultas informales, el 6 de marzo de 2023, Estados Unidos solicitó iniciar consultas técnicas con México, sobre el decreto que regula la importación de maíz genéticamente modificado. Canadá se sumó a dicha petición. Las consultas tendrían que concluir en agosto. Si no hay resultado satisfactorio para las partes, nuestros socios podrían solicitar un panel. Sus conclusiones se presentarían durante las campañas presidenciales de Estados Unidos y México.

3.- Temas medioambientales. Hay otros temas que pueden llevar al establecimiento de sanciones a México o al cierre del mercado estadounidense para productos mexicanos, en particular en el área de productos pesqueros: el embargo por la posible extinción de la vaquita marina, la pesca ilegal en el Golfo de México, el uso de técnicas pesqueras que ponen en peligro a las tortugas y delfines.

4.- Demandas inversionista-Estado. Una ruta paralela son las demandas inversionista-Estado, amparadas por el TLCAN y el TMEC. Se dirimen en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El caso más visible es el diferendo con el Grupo Legacy-Vulcan que opera en México con la denominación Sac-Tun, antes Calica. Ha demandado al gobierno de México por mil 900 millones de dólares. El gobierno a su vez ha presentado una contrademanda de indemnización por un monto similar.

Piedras que pueden convertirse en rocas si finalmente se convocan los paneles y si México pierde algunos de los procesos arbitrales en curso.

 

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

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