UN MONTÓN DE PLATA

$440 mil millones para los viejos

Por qué el Estado debe subsanar de manera universal a todos los habitantes de más de 65 años sin tomar en cuenta si reciben ya una pensión

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de plantear un aumento de 25 por ciento al programa social de pensión para los adultos mayores en 2024 será un candado oneroso para quien se convierta en Presidente, al terminar este sexenio. El monto para el programa en el paquete económico 2024 deberá rondar los $440 mil millones de pesos. Este año el dinero asignado fue $339 mil 342 millones. 

Programas sociales de este tipo son ampliamente aplaudidos por una mayoría de la población. Pero deberían ser debatidos, porque representan un monto considerable del presupuesto de egresos. Hay grupos sociales que no tienen necesidad de recibirlo, pero que aun así lo hacen. No es un grupo menor. En adición, existen mecanismos como la hipoteca reversible, que ya está en la ley, y que permite a un adulto mayor hipotecar un bien inmueble que posea y obtener una pensión hasta su fallecimiento, haciendo líquido un activo sin tener que deshabitar su morada. Hay mucha gente en esta condición, lo que descargaría al Estado financieramente de ese gasto. 

Pero quizá la pregunta menos popular de todas es por qué el Estado debe subsanar de manera universal a todos los habitantes de más de 65 años sin tomar en cuenta si reciben ya una pensión. Hay millones de pensionados del IMSS, ISSSTE y decenas de instancias gubernamentales que ya tienen pensionados a extrabajadores, por lo que en esos casos reciben doble pensión. Mejor sería que una persona con flujo financiero regular y suficiente no calificara para este apoyo. De hecho, el Coneval dijo en 2020 que 26.5 por ciento de la población mayor de 65 años es “no pobre y no vulnerable”. 

El problema de este y otros programas sociales emergidos en este gobierno es que no incluyen una fórmula de salida; es decir, se ingresa al grupo (con el consecuente gasto público) pero no hay una estrategia para salir. 

Esto recargará eternamente a las finanzas públicas, y malacostumbra a los ciudadanos, desincentivando la adopción de esquemas individuales de ahorro y previsión. En otras palabras: “si el Estado me resolverá el problema, ¿para qué planifico mi retiro?”. ¿Es caro lo que México ya gasta en los adultos mayores? Sí, lo es. ¿Es antipopular cuestionarlo y debatirlo? También. Pero si no nos damos permiso de hacerlo estaremos condenando las finanzas públicas a un barril sin fondo y generando materia prima para que más populistas aparezcan en el futuro a prometer más regalos onerosos sin control. 

IZZI 

El Instituto Mexicano de Teleservicios otorgó a la empresa izzi, de Grupo Televisa, dos premios, uno por su aplicación y otro por su centro de ayuda a clientes, durante el Premio Nacional CX & EX 2023, en su edición 18. Quedaron acreditadas las mejores en la experiencia del cliente y en el desempeño estratégico de la empresa.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN