COLUMNA INVITADA

Demencia, un reto a la salud de importancia creciente

La identificación temprana o preclínica de la demencia es importante, con el fin de informar al paciente

OPINIÓN

·
Teresa Juárez Cedillo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La demencia es la pérdida progresiva de la función cognitiva que afecta las actividades laborales, domésticas y sociales. Las causas más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular o la asociada a la enfermedad de Parkinson, entre otras. El incremento en la esperanza de vida hace que cada vez sea más frecuente, ya que el riesgo aumenta con la edad y hasta el 30% de los mayores de 85 años puede padecerla.

La identificación temprana o preclínica de la demencia es importante, con el fin informar al paciente y poder implementar medidas para retrasar o prevenir el deterioro cognitivo, o bien, que el individuo pueda hacer planes y cambios en su estilo de vida para una demencia futura.

Ciertas acciones pueden evitar hasta un 35% los casos de demencia. La mayor escolaridad reduce el riesgo de presentarla en la vejez. En el adulto entre 45 y 65 años, el manejo adecuado de la hipertensión, la obesidad y la pérdida auditiva, puede prevenirla. Después de los 65 años la suspensión del tabaquismo, el tratamiento de la depresión, la actividad física, evitar el aislamiento social y el adecuado manejo de la diabetes, son también medidas preventivas.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó el estudio SADEM para estimar la prevalencia de los principales tipos de demencia en adultos mayores de la Ciudad de México, con la realización de pruebas formales y con un enfoque clínico.

Los resultados fueron recientemente publicados (Prevalencia de demencia y principales subtipos en México: el estudio de envejecimiento y demencia en México –SADEM; Journal of Alzheimer´s Disease 2022;89[3]:931-941).

Se evaluaron 6 mil 204 personas de 60 años o más que presentaron algún problema cognitivo, fueron sometidos a un examen neurológico estandarizado que permitió estimar la prevalencia global de demencia. Se identificó que el 14.2% presentan algún tipo de demencia, principalmente enfermedad de Alzheimer (7.8%), demencia vascular (4.3%) y demencia mixta (2.1%).

La demencia en general es más frecuente en las mujeres y está muy relacionada a las enfermedades cardiovasculares. La demencia vascular está fuertemente asociada con la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

Esta investigación aportó evidencia para proponer políticas y estrategias de apoyo a las personas que padecen demencia en los países latinoamericanos, donde esta enfermedad representa un desafío por la heterogeneidad de las poblaciones y disparidades socioeconómicas, requiriendo un diagnóstico temprano por el médico general o familiar.

Queda abierta la perspectiva de investigación en la incidencia de la demencia en México, dadas las características genéticas y de estilo de vida que caracterizan a esta población.

POR DRA. TERESA JUÁREZ CEDILLO
INVESTIGADORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA Y SERVICIOS DE SALUD, ÁREA ENVEJECIMIENTO DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI

PAL