DESDE AFUERA

Seguridad México-EU: más que lo visible

La visita de VanHerck puso de relieve que hay más colaboración de seguridad entre los dos países de lo que el gobierno mexicano acepta públicamente

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras una propuesta legislativa republicana para que México sea puesto en el área de responsabilidades del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, para facilitar el uso de leyes antiterroristas contra cárteles del narcotráfico, el jefe del Comando Norte, general Glen VanHerck, concluía el jueves una visita a México en la que se reunió con funcionarios del gobierno federal para abordar la cooperación bilateral en materia de seguridad. 

La visita de VanHerck puso de relieve que hay más colaboración de seguridad entre los dos países de lo que el gobierno mexicano acepta públicamente, quizá debido a necesidades políticas del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha proclamado como progresista y latinoamericanista. 

El hecho es que los encuentros de VanHerk fueron presentados como positivos. "La visita del general VanHerck de los últimos días se dio porque la relación entre nuestros países en materia de defensa es una relación fuerte", señaló el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. 

El Comando Norte, se hace cargo de la defensa de América del Norte; el Sur, de defender intereses estadounidenses en Latinoamérica. 

Y para que no haya olvido, se trata del mismo VanHerk que hace poco más de un año denunció que el gobierno de Rusia tenía desplegados en México más agentes de inteligencia que en ningún otro país del mundo, que el crimen organizado controla partes del territorio mexicano y que en marzo último afirmó ante el Congreso de EU que México hacía lo necesario para combatir el narcotráfico. 

Esa descripción, diplomática y política como es, choca con las afirmaciones político-electorales del proyecto de ley presentado por los republicanos, que promueve el uso de recursos militares estadounidenses para combatir como "terroristas" a los cárteles mexicanos. La propuesta señala que el fentanilo "exportado" desde México a partir de precursores enviados desde China, es la principal causa de muertes en EU. 

La proposición es partidista y por tanto, aún cuando fuera aprobada por la mayoría republicana en la Cámara baja del Congreso, difícilmente pasará la mayoría demócrata en el Senado. Pero no es algo para descontarse: el rechazo demócrata se debe más a consideraciones de política doméstica, en concreto la necesidad de ayuda mexicana para controlar los problemas migratorios, que a las simpatías hacia el gobierno López Obrador o el estilo "turbulento" con que ha llevado su lado en la relación. El hecho, en todo caso, es que México está incluido en el Comando  Norte por su situación geopolítica, que incluye su vecindad geográfica, su interés económico y su importancia como proveedor y parte de las cadenas de producción y consumo de América del Norte. 

En otras palabras, el gobierno mexicano tiene un margen de maniobra considerable en el marco de su relación con Estados Unidos, pero no tanto como algunos en el gobierno quisieran y mucho más de lo que algunos en la oposición desearían.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

LSN