DEFINICIONES

Se depura la lista de presidenciables

Se bajan los que se subieron solos. El enredado método del Frente opositor, para elegir candidato, sí va depurando la muy larga lista. De los 16 que había, ya nomás quedan nueve

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se bajan los que se subieron solos. El enredado método del Frente opositor, para elegir candidato presidencial, sí va depurando la muy larga lista; se va quedando sin relleno. Como la canción de los perritos. De los 16 que había, ya nomás quedan 10 y la contienda aún no comienza.  

En una semana, dijeron adiós, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; la senadora Lilly Téllez; la senadora Claudia Ruiz Massieu; el empresario Gustavo de Hoyos; y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat. También dijo adiós quien se anotó sin que nadie se enterara: Germán Martínez, expresidente del PAN que llegó al senado en la lista de Morena y luego dio un salto más; él no representa a nadie más que a sí mismo.

La lista se redujo. Permanecen Beatriz ParedesEnrique de la MadridIldefonso Guajardo y José Ángel Gurría, por el PRI. Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Gabriel Quadri Francisco García Cabeza de Vaca, por el PAN. Y Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, por el PRD.

De ellos, se cuentan con los dedos de una mano –y sobran- los que reunirán los requisitos y competirán en el proceso: Xóchitl, Creel, Paredes, De la Madrid y Mancera.

Pero no solo es el método -que tiene como primer requisito reunir al menos 150 mil firmas de apoyo- el que los orilla, sino la llegada de una jugadora que hace un par de semanas no estaba ni siquiera en el radar: Xóchitl Gálvez, cuya capacidad de jalar el reflector no tiene competencia en la oposición.

La irrupción de la senadora sacudió el tablero. Xóchitl no parece política, no habla como política. Crece en las encuestas. Es una ciudadana con una historia de éxito –una niña indígena que emigró de joven a la Ciudad para trabajar como telefonista mientras rentaba un cuarto de azotea en Iztapalapa, consiguió una beca, aprendió a programar y se convirtió en una ingeniera reconocida en el mundo- metida a la política que conecta con una franja del electorado que dificilmente se entusiasmaría con la alianza. Los partidos de oposición la necesitan más a ella, que ella al PAN, PRI o PRD. Puede sumar, incluso, a MC, de quien ya fue candidata en coalición.

Xóchitl la subió a la batalla el presidente López Obrador, al decidir no abrirle las puertas de Palacio Nacional, cuando con recurso jurídico en mano pidió derecho de réplica; la catapultó a la carrera presidencial.

Su presencia ha despertado apoyo en una franja de la sociedad abiertamente en contra de AMLO y la 4T, pero huérfana de liderazgo y candidata.

Entre la pauperización de la política, y la ambición, en la oposición había un cuello de botella, pero la lista se va depurando. De los que lograrán cumplir los requisitos y participar, según las encuestas, solo un par luce con posibilidades reales de estar en la boleta en 2024: Xóchitl y Creel. Uno de los dos será. Y si la efervescencia que ha provocado continúa, una mujer va a ser la candidata.

-Off the record

En los primeros días como Jefe de gobierno, resolvió una bronca urgente para los comuneros de Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Cuajimalpa. Martí Batres le va poniendo su sello al gobierno capitalino; escuchó y pasó de la protesta a la acción, para detener la tala ilegal en la CDMX.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

PAL